Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
La Paz, BCS.- Con una caravana de vehículos, dueños y trabajadores de bares de Los Cabos y La Paz se manifestaron este miércoles ante autoridades de Baja California Sur , demandando permiso para operar en medio de la pandemia.
Los manifestantes llegaron a las oficinas de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad en La Paz , donde solicitaron a las autoridades que sean considerados para la reactivación económica a la brevedad, pues aseguran estar en una situación “crítica”, con siete meses de inactividad.
Oliver Arriaga, integrante del contingente, dijo que han propuesto medidas para poder operar y advirtieron que seguirán presionando a las autoridades, pues se registran importantes pérdidas económicas en el sector, aunque no pudo cuantificarlas.
También lee: Restituyen a diputados en Congreso de Baja California Sur
Una vez que llegaron todos los manifestantes, una comisión integrada por representantes de este sector se reunió con autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ante quienes expusieron sus demandas.
Robin Hernández, de la Asociación de Profesionistas y Líderes de Los Cabos, dijo que tienen claro que la prioridad es la salud de la población; sin embargo, insistió en que presentaron propuestas para poder volver a trabajar, pues cerca de 200 bares se encuentran paralizados en el destino.
“Ya dimos el primer paso. Entregamos una carta petición, y compartimos ideas para mejorar la situación, ofrecerle opciones a nuestros trabajadores también. Nos comprometemos a ser más responsables”, expresó.
También lee: Aumentan casos de Covid-19 en Baja California Sur
Por su parte, Raúl De la Rosa Ramírez, dijo que de un total de 50 bares de La Paz, ya una decena cerró y estimó que dependen de la operatividad de este sector cerca de 2 mil personas en la capital del estado.
La comisionada de la COEPRIS, Blanca Pulido Medrano, sostuvo que se les explicó a los manifestantes y representantes la situación que prevalece en la entidad por la pandemia y los riesgo que implicaría la apertura de bares y centros nocturnos, por lo que se ha determinado que sea hasta el semáforo verde cuando esto sea posible. Esta semana BCS inició en semáforo amarillo.
“El Comité Estatal de Seguridad en Salud está para proteger a este y todos los sectores de la población, y no estamos para fiestas. Ya llegará el momento, pero no es hoy”, afirmó la funcionaria.
También lee: Detectan brote de Covid-19 en penal de La Paz, BCS
Añadió que es por el manejo que se ha tenido en la localidad es que BCS prevalece -aseguró- con la menor tasa de letalidad por Covid y no pueden poner en riesgo ello.
“No nos apartamos de la necesidad de reactivación de los sectores, pero esta no es factible, por el alto riesgo de contagios que implica”, sostuvo.
vare/rcr