Más Información
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Culiacán.- Bajo los acordes de las bandas de música y mariachis que amenizaron frente al atrio de catedral en la elaboración de una tonelada 200 kilos de aguachile de camarón, cientos de personas formaron una larga fila para consumirlo y contribuir con su compra a ayudar a 800 familias de músicos y meseros afectados por la violencia.
Desde muy temprano fue colocado un templete en la avenida Obregón para que diversos grupos musicales acompañaran con sus interpretaciones a los estudiantes de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa que, bajo la guía del chef Miguel Taniyama Ceballos, iniciaron con los preparativos de uno de los platillos de mayor consumo en la región.
El centro de la capital del estado fue resguardado por seguridad ante cientos de personas que se dieron cita al evento denominado “Jalemos con la Banda” para deleitarse con las interpretaciones de las diversas bandas y mariachis que le imprimieron un ambiente de fiesta, en tanto los estudiantes universitarios demostraban sus conocimientos culinarios.
Lee también FOTOS Con música de banda apoyan a los sectores más afectados por la violencia en Culiacán
A través de donativos de diversas empresas, el chef Taniyama Ceballos, con ayuda de cien estudiantes del quinto semestre de la licenciatura de Gastronomía, con base a 600 kilos de crustáceo, con una mezcla de ajos, cebollas, chile chipilín, jugo de limón y salsa negra, elaboró un enorme aguachile.
Señaló que emprendió este programa en busca de recaudar fondos para paliar la severa crisis por la que atraviesan 800 familias de músicos y meseros que se han quedado sin trabajo a raíz de la violencia que se desató desde el pasado 9 de septiembre.
Dio a conocer que junto con la máxima casa de estudios se promueven los donativos en especie o en efectivo para brindar la mayor ayuda económica a estos dos sectores laborales que se han visto más afectados, al quedar prácticamente sin fuente de sustento.
Taniyama Ceballos, expresidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, externó que en poco más de dos meses, 20 restaurantes grandes se han visto obligados a cerrar sus puertas, con la caída de los consumos.
Pero, aclaró que el mayor impacto negativo que se tiene en el renglón de la gastronomía se ubica en las plazas comerciales, donde los pequeños negocios con venta de comidas rápidas prácticamente desaparecieron, la violencia ahuyento a los comensales.
Hizo ver que con donativos de empresas emprendió el programa denominado “Jalemos con la Banda”, en el que se contempla elaborar hasta cuatro mil porciones de medio litro del tradicional cebiche de camarón, con un precio de 100 pesos por unidad, lo que se recaude será distribuido entre 800 familias de músicos y meseros.
Miguel Taniyama, quien en febrero del 2020, en el marco del séptimo festival de la cocina sinaloense, se rompió el record de elaboración del agua chile de camarón más grande del mundo, con un peso de tres toneladas 104 kilos, indicó que es necesario reactivar la economía y recuperar las calles y la vida nocturna.
afcl/cr