Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Saltillo.- “Nix”, un perro peludo blanco de raza Spitz japonés, paró sus patas en la tribuna del Congreso de Coahuila para exigir garantías y respeto a los derechos de todos los animales.
La diputada Lizbeth Ogazón Nava , de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dueña del perro, lo mantuvo agarrado de las patas mientras aseguraba “vengo con la representación de todos los animales”.
El invitado tan singular, de siete años de edad y que arribó a las 10:00 horas con su ama, estuvo un momento en el estrado y permaneció como hora y media en la sede del Poder Legislativo.
La comparecencia de “Nix” provocó asombro, incredulidad y risas de todos los presentes ya que fue subido a tribunal de repente, sin previo aviso de Ogazón Nava, minutos antes de que ella empezara a leer una posición de puntos de acuerdo para la nueva ley tendiente al reconocimiento de los derechos de las mascotas.
“Es una Ley que protegerá la vida y dignidad de los animales”, aseguró la legisladora morenista.
“Además, por primera vez se reconoce legalmente como sujetos activos de Derechos a los seres sintientes, además de visibilizar y garantizar el respeto hacia la vida, dignidad y seguridad de estos”.
Resaltó que será una ley que pasará a formar parte de la historia del estado y que lleva como título “Ley de los Derechos de los Seres Sintientes para el Estado de Coahuila de Zaragoza” .
Agregó que además regulará la manera en que funcionan los criaderos, la asignación y vigilancia de tenencia responsable y promoverá la conciencia de respeto a sus Derechos.
“Esto lo hará a través de acciones directas, educativas y preventivas, de igual forma se asegurará de que se ofrezca un sacrificio digno cuando sea el caso y dotará de acción procesal a aquellos que prestan trabajo que beneficie a los humanos”.
Destacó que la tenencia responsable de seres sintientes de compañía y mascotas no solo beneficiaría a las que radiquen en el estado, sino también aquellas que transiten por territorio coahuilense.
Como impulso a la legislación, dijo, propondrán la realización de foros de participación ciudadana y se invitará a las personas a que sigan el perfil de @diputadogs en Instagram para dar seguimiento al trabajo legislativo que se presente en favor de los animales.
Además de la “Ley de los Derechos de los Seres Sintientes”, que fue turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Lizbeth Ogazón anticipó que presentará dos iniciativas más en favor de los animales.
Una busca dignificar la labor de los binomios K9 y otra para que en el Código Federal de Procedimientos Civiles y Familiares se impida el embargo de mascotas.
La complementará con una iniciativa más en materia de transparencia con la que se pretende el cumplimiento al principio de publicidad de las sentencias de los tribunales.
A las 11:30, se acabó la nueva aventura del perro de raza japonesa, una asistente del departamento jurídico se llevó a “Nix”, lo sacó del edificio donde permaneció hora y media y lo envió de regreso a casa.
Lee también: Congreso de Sinaloa aprueba reforma para que el Ejército continúe en las calles hasta 2028
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl