Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Un total de 91 municipios veracruzanos -de los 212 existentes- mantienen adeudos fiscales con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria por diversos conceptos acumulados.
De acuerdo con documentos oficiales de la Administración General de Recaudación y de la Administración de Programas Operativos con Entidades Federativas, ese número de Ayuntamientos cuentan con créditos fiscales pendientes por más de 150 millones de pesos .
Se trata de ingresos que tiene derecho a percibir el Estado en sus funciones de derecho público que provengan de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios y que las autoridades municipales jamás pagaron.
Se trata de adeudos fiscales que datan, en algunos casos, desde 1995, pasando por 2011 hasta del año pasado, por conceptos que van desde r etenciones por sueldos y salarios, multas de control de obligaciones y judiciales .
Así como por derechos por espacio aéreo, multas impuestas por infracciones a las leyes tributarias, retenciones por inversión y actividad profesional, multas de la Comisión Nacional del Agua, retenciones del Impuesto Sobre la Renta por inversión en regímenes fiscales preferentes, entre otros.
De los 91 municipios registrados oficialmente con créditos fiscales, 24 mantienen tienen adeudos –al menos al cierre del 2018- por arriba de un millón de pesos, según el informe con folio número 0610100051219.
Los montos más altos de créditos fiscales se encuentran en los municipios petroleros de Minatitlán con 42 millones de pesos por ISR y retenciones por sueldos y salarios correspondientes al ejercicio fiscal del 2017; y Coatzacoalcos con 16 millones por retenciones por sueldos y salarios, actividad profesional y retenciones del Impuesto Sobre la Renta del 2018; además de Santiago Tuxtla con casi diez millones por ejercicios fiscales del 2005, 2006, 2016, 2017 y 2018.
El municipio ganadero de Acayucan cuenta con un crédito fiscal por 10 millones; Cosoleacaque con más de seis millones; Jaltipan con siete millones; Pánuco con más de cuatro millones 600 mil pesos; San Juan Evangelista con 5 millones 600 mil; San Andrés Tuxtla con más de cuatro de millones; así como Texistepec con cinco millones 400 mil pesos; Tlalixcoyan con cinco millones 700 mil.