Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Comunidades originarias
de Chiapas expusieron ante la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, unos 30 casos sobre presuntas violaciones sistemáticas a los derechos humanos de pueblos indígenas , despojos e incremento de riegos contra defensores del territorio y migrantes.
En el informe ofrecido a la visitante, los pueblos y las comunidades destacaron que presentaron “historias de sistemáticas violaciones” a derechos humanos , “que acentúan la responsabilidad del Estado mexicano ” en casos de autonomía, autodeterminación y territorio, aunado a “la impunidad en crímenes de lesa humanidad” y falta de justicia a pueblos indígenas .
Igualmente, afirmaton que se registra un incremento de violencia e inseguridad, además de señalar que mujeres e infantes indígenas se han catalogado como población vulnerable a violaciones en materia de derechos humanos .
Guadalupe Vázquez, de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, dijo que el encuentro estaba programado en Acteal, pero dos días antes las autoridades les notificaron que sería en Candelaria, en San Cristóbal de las Casas, debido a un conflicto de límites entre Chenalhó y Chalchihuitán.
En rueda de prensa , realizada en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), representantes de otras agrupaciones dijeron que pidieron a la relatora , “reivindicar la exigencia de que se reforme el segundo artículo de la Constitución Política .
Esto, para retomar y actualizar los conceptos de la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y en los Acuerdos de San Andrés, suscritos por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 16 de febrero de 1996.
Asimismo, le solicitaron que en la presentación de su próximo informe , considere “el derecho a veto, como muestra del inalienable derecho a la libre determinación”, y que se coloque en el centro de cualquier discusión sobre derechos de los pueblos indígenas “el inalienable derecho a decir no sin cortapisas, sin candados ”.
De igual manera, “la reposición del no para los pueblos indígenas frente a proyecto, plan, política de estado o empresas que afectan sus territorios y bienes naturales, es condición indispensable para el ejercicio de la libre determinación , de la restitución de los territorios y del ser originario”.
Los indígenas chiapanecos demandaron a Victoria Tauli-Corpuz a pronunciarse por el derecho a la tierra, al territorio, al agua y a la alimentación de los pueblos, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas ”.
También a que se desconozca y revoque todo decreto sobre área natural protegida , parque nacional, reservas de la biósfera y áreas comunitarias de conservación realizada sobre la base del despojo de territorios y de soberanía en la decisión sobre sus usos y destinos, de pueblos y comunidades originarias .
Que la revocación incluya a toda concesión minera , de parque eólico, de explotación de mantos freáticos y de yacimiento petroleros otorgados por gobiernos federales o estatales sobre territorio indígenas, solicitaron.
etp