Tlaxiaco.— Tras una semana de lluvias continuas por el paso del huracán John y sus remanentes, además de bajas presiones en las costas del Pacífico, 30 comunidades fueron afectadas en 80% y 100% de sus cultivos, tan solo en el municipio de Tlaxiaco, en la mixteca de Oaxaca. El presidente municipal de la demarcación, Miguel Pérez, indicó a EL UNIVERSAL: “Ya hemos ingresado el reporte de los daños que hemos tenido por estas lluvias y como nos pegó el huracán, pues la mayoría de las comunidades se vio afectada en sus cultivos y siembras, por lo que estaremos atentos a ver cómo se van a dar los apoyos, sobre todo al campo”.
Las autoridades dieron a conocer que la mayoría de las siembras sufrieron pérdidas de 80% a 100%, sobre todo el maíz, frijol, además de cultivos de café y producción de miel debido a las intensas lluvias acompañadas con rachas de viento, en las zonas altas e inundaciones de las mismas en las partes bajas.
Manuel Maza Sánchez, coordinador de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (CEPCyGR), dijo que a partir de ayer se instaló el Comité Estatal de Evaluación para atender las afectaciones en viviendas, caminos, cultivos, infraestructuras, escuelas, agua potable y otras, los cuales se evaluarán durante tres días para después solicitar los apoyos correspondientes al gobierno federal.
Lee también: Se forma depresión tropical Once-E frente a Chiapas y Oaxaca; se esperan lluvias en varias regiones de México
Y es que casi todas las comunidades del municipio de Tlaxiaco, así como el resto de la mixteca, considerada la región más pobre de Oaxaca por ser la que expulsa más migrantes, dependen enteramente del campo; sin embargo, no todos están en algunos de los programas federales de apoyo al maíz o frijol u otro que impulse a la producción y alimentación básica de las familias.
En tanto, el gobierno oaxaqueño dio a conocer el pasado 25 de septiembre que pondrá en marcha el plan emergente de producción de semillas nativas de maíz en el ciclo otoño-invierno a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader).
“Será abastecerse de granos para siembra en el ciclo primavera verano 2025, y donarlos a las personas productoras de las comunidades que perdieron sus cultivos por las fuertes lluvias, vientos e inundaciones ante el paso del meteoro John por Oaxaca”, informó.
Sólo hasta el 25 de septiembre pasado había un estimado de más de 85 mil toneladas de mazorca (maíz) pérdidas a causa de las precipitaciones originadas por el fenómeno climatológico.
Sumado a esto, las familias campesinas temen el desabastecimiento de alimentos en las próximas semanas debido a que muchas pérdidas ya se encontraban en la etapa próxima a la cosecha, para el autoconsumo.
En tanto, las lluvias no paran, pues Protección Civil estatal informó que la onda tropical número 25 seguirá ocasionando lluvias de intensidad variable en la mayor parte de la entidad.
Lee también: Pueblo de Oaxaca pide declaratoria de emergencia