Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Desde la mañana del lunes, integrantes de la comunidad indígena de Zacualpan, en el municipio de Comala, tomaron la planta de bombeo que abastece de agua a la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, y apagaron los motores para exigir que se les tome en cuenta en el proyecto Acueducto Zacualpan II que se incluye en el Plan Nacional Hídrico anunciado la semana pasada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde que se enteraron que las autoridades federales contemplan sacar más agua de su comunidad, los habitantes de Zacualpan emplazaron formalmente al director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Vladimir Parra Barragán, para que les explicara el proyecto y revele los nombres de quienes lo aprobaron, pues la comunidad no lo ha hecho.
A través de un oficio, el presidente de bienes comunales de Zacualpan, Francisco Domínguez Aranda, solicitó a Parra Brragán acudir a la comunidad la mañana del lunes 25 de noviembre para presentar los detalles del proyecto hídrico que los involucra y del que nadie les había hablado antes; sin embargo, el burócrata considero que era más importante acudir al tercer informe de la gobernadora Indira Vizcaíno y no acudió a la cita.
Ante el desdén del funcionario, unos 30 habitantes de Zacualpan tomaron las instalaciones de bombeo del acueducto y apagaron los motores para exigir la atención de las autoridades, pero ahora piden que sea la gobernadora Indira Vizcaíno la que se presente a dar la cara por el proyecto.
Jessica Domínguez, tesorera de la comunidad indígena, indicó que las bombas sólo se encenderán si la gobernadora acude este martes a explicar el proyecto, como lo habían solicitado.
Indicó que además de la explicación pormenorizada del proyecto del nuevo acueducto se le entregará a las autoridades un pliego petitorio con otras demandas, como el abasto de medicamentos para el Centro de Salud de la localidad, rehabilitación de caminos y obras de infraestructura para el abasto de agua de toda la comunidad.
Señaló que, durante una reunión con el secretario general de Gobierno de Colima, Alberto Eloy Elías Alcaraz, que concluyó pasada la media noche del lunes, el funcionario estatal condicionó el abasto de medicamento para el Centro de Salud a cambio de encender los motores de la planta de bombeo.
Domínguez recordó que Zacualpan se rige por sus usos y costumbres, que no es una comunidad violenta y han emprendido acciones de resistencia pacífica, por lo que consideró intimidatorio el exceso de presencia de elementos de la Policía Estatal y del Ejército.
En tanto, a través de redes sociales, habitantes de Colima y Villa de Álvarez han comenzado a reportar la falta de agua en algunas colonias de ambos municipios.
afcl/LL