Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
La comunidad de Santa María Ostula , municipio de Aquila , Michoacán, denunció hostigamiento contra organización comunitaria por parte de los tres niveles de gobierno.
Mediante un comunicado, la comunidad señaló que lo anterior abre las puertas para que las organizaciones criminales se apoderen de sus pueblos y de su región.
Recordó que el día pasado 28 de febrero, tres camionetas de la Marina Armada de México , instigadas por el presidente municipal en Aquila , Mohamed Ramírez , intentaron detener al comandante de la policía comunitaria Germán Ramírez Sánchez “El Toro”.
Durante la persecución, dijo, una de las camionetas de la Marina impactaron el vehículo en el que se trasladaba Germán Ramírez , a la altura de la base naval militar de La Placita.
El texto señala que “El Toro” fue perseguido hasta poco antes de Xayakalan , donde tienen un puesto de control comunitario.
“Responsabilizamos al presidente municipal Mohamed Ramírez y al gobernador Silvano Aureoles de la formación de grupos de choque que pretenden que regrese la violencia a la región“, cita el documento de la comunidad indígena.
El texto refiere que el alcalde y el gobierno del estado han arrancado una campaña de desprestigio y división hacia su gente.
Esto, menciona el comunicado, “para justificar la intromisión de la Secretaría de Marina , detener y criminalizar el ejercicio de la autonomía y libre determinación de nuestra comunidad”.
Por todo eso, exigieron respeto a la autonomía y libre determinación de su comunidad indígena nahua, así como a su Guardia Comunal.
Asimismo, al esquema de seguridad que se ha aplicado en el municipio de Aquila y en la región, y que ha probado su efectividad.
También pidieron la desmilitarización inmediata de la región y que se deje de criminalizar y fabricar cargos en contra de sus autoridades y comandantes de la policía comunitaria, principalmente de Germán Ramírez Sánchez.
De igual forma, que el gobierno municipal libere de inmediato los recursos destinados a la seguridad municipal y respete los acuerdos alcanzados anteriormente con nuestra comunidad.
agv