Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Michoacán.- En medio de la condena, el dolor y la impotencia, reporteros, familiares y amigos, dieron el último adiós al periodista asesinado la noche de ayer en Uruapan, Michoacán, Mauricio Cruz Solís.
Primera Plana Mx, el medio de comunicación para el que trabajaba el también director del medio digital MinutoxMinuto, le dedicó un editorial; mientras que un colectivo de periodistas, condenó el asesinato y exigió el cese al fuego contra los medios de comunicación.
La noticia del homicidio de Mauricio Cruz, sacudió a Michoacán y al país; pero más aún, a su familia que, aterrada, decidió apresurar la misa de cuerpo presente y el sepelio.
Desde temprana hora, la familia recibió el cuerpo en la funeraria León, donde estuvo pocas horas, para cerca del mediodía, llevar el féretro a la iglesia del Perpetuo Socorro.
Lee también FGR atraerá homicidio del periodista Mauricio Solís en Michoacán; no habrá impunidad: Segob
“Ustedes lo conocieron (a Mauricio). Colaboró con mucha gente. Estaba tratando de que se le diera a los comerciantes lo que merecían y el apoyo que necesitaban. Eso fue lo que estaba garantizando y desgraciadamente le cortaron la vida”, señaló, Martín Cruz Vaca, papá de Mauricio.
Expresó, que es doloroso encontrarse en esta situación, pero que muchos de sus compañeros que colaboraron con él, que lo acompañaron, saben que Mauricio era un gran periodista y una persona altruista que le gustaba ayudar mucho a la gente.
“Mauricio se quitaba la camisa por la gente y de verdad que es doloroso. Esperemos que el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) y la justicia, hagan su trabajo, porque de verdad que es muy doloroso esto que estamos viviendo”, sostuvo.
Martín Cruz, lamentó el discurso de odio de los políticos, en contra de los periodistas, mensaje, que ya lleva varios años y es doloroso que no se haga algo al respecto.
“Y también es lamentable, que se encarpeten nada más las situaciones que pasan y ojalá que el gobernador voltee y vea este caso, para que no se quede impune”, insistió, el papá de la víctima, previo a darle el último adiós en el panteón municipal.
Un joven promesa de la comunicación
Además de dirigir el portal MinutoxMinuto, Mauricio Cruz Solís, era conductor de dos noticiarios transmitidos en las plataformas del medio digital Primera Plana Mx, los cuales también se transmitían por la frecuencia radiofónica de La Poderosa.
El medio de comunicación estatal, condenó desde la noche de ayer, el homicidio y dedicó su editorial a la memoria del periodista, el cual tituló: ¡Justicia para Mauricio Solís!.
“Esos disparos no solamente apagaron su vida, sino también una voz que era nuestra voz y la de mucha gente que lo seguía en la radio y en las diferentes plataformas donde comunicaba, fiel a su relajado, cálido y ameno estilo, la información del día a día”, cita.
Primera Plana, enfatiza que a su corta edad, (Mauricio) se abrió paso aceleradamente con su personalidad y criterio en el mundo de las noticias. Un mundo cada vez más desafiante y peligroso, que hoy nos lastima fuertemente con un ataque tan doloroso como indignante, que cegó la vida de Mauricio a sus apenas 31 años, que cumplió el pasado 7 de mayo.
El editorial, advierte, que, “este asesinato nos lacera, cala hondo y obliga a fijar una postura como empresa dedicada a la generación de contenidos informativos, para condenar enérgicamente este atroz crimen, atroz y cobarde, y exigir a las autoridades competentes una investigación a fondo y hasta sus últimas consecuencias, para llevar a los responsables ante la justicia”.
“No aceptaremos que Mauricio sea una estadística más de una ya larga lista de periodistas asesinados en México, y mucho menos que su caso quede impune como ocurre con la gran mayoría de estos graves homicidios”, reitera, Primera Plana Mx.
Adán García Cervantes, director general de Primera Plana Mx, confirmó que Mauricio Cruz Solís, se incorporó a ese medio de comunicación, a partir de diciembre del año pasado, como titular de sus dos noticiarios.
Indicó, que desde ese entonces a la fecha, Mauricio, nunca les manifestó que hubiera sido víctima de alguna amenaza u otra situación que pusiera en riesgo su vida.
Lee también ¿Quién era Mauricio Solis Cruz, periodista asesinado minutos después de entrevistar a alcalde de Uruapan?
“No sabemos todavía que fue lo que ocurrió, qué motivó el homicidio. Estamos exigiendo como medio de comunicación y como empresa, que las autoridades se avoquen con toda responsabilidad a esta investigación, para lograr esclarecer los hechos y llevar a la justicia a los responsables”, expresó.
García Cervantes, dijo que ningún asesinato tiene que quedar impune, pero que lo ocurrido con Mauricio, es sumamente grave, porque silencian una voz que todos los días se dedicaba a comunicar de manera responsable a los ciudadanos.
“Era Mauricio, un depositario del derecho sagrado de los ciudadanos de estar informados y hoy, con el asesinato de Mauricio, se mata de alguna manera, ese derecho de los ciudadanos a estar informados”, reiteró.
Cese al fuego
El Colectivo de Periodistas Líderes Michoacán, condenó el homicidio del periodista Mauricio Cruz Solís, exigió justicia y un alto al fuego en contra de los periodistas:
El Colectivo de Periodistas Líderes Michoacán, condena enérgicamente el homicidio del periodista Mauricio Solís Cruz, perpetrado la noche de este 29 de octubre en el centro histórico de la ciudad de Uruapan; fecha, que será recordada en la historia de México, por ser el día en el que se asesinó al primer periodista, del sexenio actual de Claudia Sheimbaum Pardo.
Desde el colectivo, enviamos nuestra más profundas condolencias a los familiares de Mauricio, así como nuestra solidaridad a los medios de comunicación de los que formaba parte y donde seguramente será recordado de por vida.
Nos sumamos de igual manera, a las exigencias de justicia y de la pronta captura de quienes perpetraron, pero también de los que ordenaron, este ataque directo en contra de Mauricio, un joven de 31 años de edad, que su única labor era la de garantizar a la ciudadanía, el derecho supremo de ser informados.
Lee también Con altar, recuerdan a más de 20 periodistas muertos en los últimos años en Aguascalientes
La estruendosa trayectoria de las balas que impactaron en Mauricio Solís, llevaba un mensaje muy claro de silenciar la verdad y que esta fuera reemplazada por el alarido de las manos criminales que jalaron el gatillo y, de las mentes perversas que lo ordenaron.
Por eso es, que desde este pronunciamiento, urgimos un cese al fuego en contra de periodistas; ya sea ordenado por entes delictivos o poderes políticos coludidos con los primeros, que todavía creen que matar un periodista es sinónimo de silenciar la voz de la ciudadanía.
Esperemos, que la Fiscalía de Michoacán y la Fiscalía General de la República, tengan la capacidad de llegar a los responsables de este hecho criminal y llevarlos ante la justicia, como un mensaje claro de que habrá consecuencias para quien o quienes, vulneren la integridad y arrebaten la vida de cualquier comunicador en México.
A los gobiernos, estatal y federal, les pedimos con urgencia, que fortalezcan los mecanismos de protección a periodistas, pero principalmente, que garanticen que no sea más, necesario, portar un chaleco antibalas, un dispositivo de rastreo o hasta un cuerpo de seguridad, para poder realizar nuestra labor, que siempre será en un sentido de bien social.
¡Ya basta! de ser nosotros, los ciudadanos, los periodistas, los niños, los adultos mayores, los padres de familia, quienes tengamos que escondernos, que ser desaparecidos o asesinados. ¡Ya basta, de tanta violencia!, ¡Ya basta de tanta impunidad! y, ¡ya basta! de ser nosotros quienes pongamos los muertos, concluye el comunicado.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr