TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS. La autoridad ministerial federal y la Auditoría Superior de la Federación ofrecieron diversos elementos de pruebas en contra del exdelegado y subdelegado en Chiapas de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ezequiel Orduña Morga y Rodolfo Medina Monterrosa, respectivamente, por un presunto desvío de 53 millones de pesos , como parte de las indagatorias de la llamada estafa maestra.

Los documentos acusatorios fueron expuestos en una audiencia derivada de la causa penal 95/2019 ante un juzgado federal en Tapachula y realizada en el Centro de Justicia Penal Federal de esa ciudad fronteriza.

De acuerdo con las indagatorias ambos exfuncionarios federales gestionaron indebidamente recursos financieros para la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) en 2015, por ello son responsabilizados de uso indebido de funciones y facultades públicas.

En su momento La Sedesol y la Unach suscribieron un acuerdo de colaboración, mediante el cual la universidad apoyaría a la institución federal a crear comités comunitarios para la cruzada nacional contra el hambre.

Lee también: 

Esos comités recibirían la asesoraría para gestionar proyectos de desarrollo social, y aunque el servicio no fue prestado éstos fueron pagados por un monto global de 53 millones 102 mil 260 pesos.

Según la indagatoria se falsificaron documentos para justificar la aplicación de los montos, y la FGR advirtió dolo en esas actividades.

Ambos exfuncionarios fueron responsables de otorgar la aprobación, el seguimiento y la evaluación de las partidas financieras y de la prestación de servicios por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas.

La autoridad ministerial señaló que no sólo hubo perjuicio a la hacienda del gobierno federal, sino que se utilizó la pobreza para allegarse fondos financieros que no se canalizaron a los grupos vulnerables.

El juez determinó un período de seis días para resolver la vinculación o no a proceso de ambos ex funcionarios de Sedesol. La situación jurídica será resuelta en la próxima audiencia prevista para el lunes 11 de este mes.

Aunque la autoridad jurisdiccional ordenó como medida cautelar que tanto Orduña Morga como Medina Monterrosa acudan a firma cada 15 días en el Centro de Justicia Penal Federal de Tapachula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses