Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez
, Oswaldo García Jarquín , informó que se encuentra en negociaciones con dirigentes del comercio en la vía pública para que no se reinstalen en la Alameda de León y en la Plaza de Armas tras las festividades patrias.
Asimismo, declaró que se llegó a un acuerdo para que desalojaran estas dos explanadas —también conocidas como Zócalo de la ciudad— para que se realice el tradicional Grito de Independencia y el concierto por la noche.
“Estamos insistiendo en que una vez terminadas estas festividades ya no regresen a esta explanada, y pidiéndoles que hagan un esfuerzo para reordenarlos. Esa es la información que tengo hasta ahorita, no es un tema sencillo. Es un asunto que requiere de mucha negociación pero sobre lo que ellos buscan son alternativas para vender sus productos”, declaró.
Los vendedores ambulantes, quienes desde el inicio del actual gobierno municipal se instalaron de manera permanente en el Zócalo, colocaron sus mercancías a lo largo del andador turístico de la ciudad de Oaxaca; pero han asegurado que únicamente será por dos días y posteriormente regresarán al Zócalo.
“Pues eso dicen ellos”, respondió el edil García Jarquín ante esta posición de los líderes de los comerciantes.
También aseguró que su instalación en el andador turístico sólo es temporal para la realización de las festividades por la conmemoración del inicio de la Independencia de México, e insistió en que la idea es reordenarlos y reubicarlos en algunas plazas comerciales que se encuentran en inmuebles del Centro Histórico, mientras que otros se instalarán en la Central de Abastos.
Algunas de las organizaciones que se colocaron ilegalmente en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, como la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños (UACOL), son aquellas que apoyaron electoralmente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las pasadas elecciones y que llevaron a este partido político al poder.
El edil rechazó que él haya suscrito un pacto electoral con dichas organizaciones, así como con sindicatos o algún otro grupo de personas.
“Yo no hice ningún pacto electoral, y menos perverso, con ninguna organización, sindicato o grupo de personas (...) No hay ningún pacto o acuerdo con alguna organización de este tipo, si la idea es que todos jalemos parejo en beneficio de nuestro país y de Oaxaca”, declaró.
afcl