Más Información
Detienen a Germán Reyes, encargado de la SSP de Chilpancingo; lo vinculan al homicidio de Alejandro Arcos
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Decenas de participantes colocaron esta noche en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas un altar por el Día de Muertos a la memoria del sacerdote tzotzil Marcelo Pérez Pérez, asesinado el pasado 20 de octubre en un barrio de esa ciudad
Los acompañantes llegaron al encuentro y se involucraron en la manifestación con los gritos de “Marcelo vive” y “Justicia para el padre Marcelo".
Martín López López, habitante de la colonia Maya y uno de los organizadores, dijo que se convocó a la ciudadanía y a quienes estaban de paso para acompañar al padre Marcelo.
Dijeron a la población que el religioso sigue vivo a través de sus obras. Pidieron al gobierno de los tres niveles que haga justicia, y dijeron que no están contentos ni convencidos de que los autores materiales detenidos sean los responsables.
"Hay autores intelectuales que nos interesa que sean presentados ante la sociedad y sean sancionados, exigió.
La convocatoria fue como sociedad civil. Fue una representación pequeña, aunque significativa, desde espacios ambientalistas y gente próxima a la diócesis.
Así como personas del barrio de Cuxtitali (donde asesinaron al religioso ) y quienes conocieron al sacerdote y valoraron su labor.
Lee también La Iglesia Católica cuestiona “¿Cuántos más como el padre Marcelo?“; denuncian las muertes por violencia
Después de las 6 de la tarde acudieron a montar el altar. De manera individual llevaron velas, flores, hojas de pino, incienso, pan y otros productos que colocaron junto a la cruz colocada en el centro de la plaza frente a la catedral.
Martín López dijo que como habitante de la colonia Maya, invitaron repetidamente a proteger los humedales y Marcelo los acompañó en peregrinaciones.
Apoyó los movimientos de lucha por "Ia madre tierra" y la defensa del territorio, los derechos humanos y los derechos de los pueblos originarios.
Participantes llevaron cartulinas con mensajes: " En el Día de Muertos, damos nuestra palabra de indignación que sale de nuestro corazón”, “Tu palabra es semilla”, “Sigues vivo porque seguiremos luchando por justicia y dignidad”.
El Jubileo Ministerio de San Diego, California y círculos de paz, expresaron su dolor y preocupación "por la trágica muerte" del padre Marcelo.
Sigues y seguirás vivo; sembraste la semilla que se multiplica. Quienes mataron tu cuerpo no lograron matar tu palabra, al contrario, ahora se replica y exigimos justicia, destacaron.
Martín López manifestó que hay dudas respecto si el hombre identificado como Edgar, detenido como presunto autor material del asesinato del sacerdote, es el verdadero responsable.
Él quizá no es el autor ni siquiera material porque no coincide con la persona que se ve en un video, pero más allá de esto lo que queremos es que sean detenidos los autores intelectuales, subrayó.
"Hay personas, algún colectivo que no sabemos quien mandó a matar a Marcelo”, recalcó el manifestante.
Algunas organizaciones colocaron un altar en la Plaza Catedral a la memoria de los niños y adolescentes que "no debieron morir”.
En un comunicado enlistaron que en el Día de Muertos, Melel Xojobal y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), denunciaron "la muerte impune" de 149 niñas, niños y adolescentes ocurrida en Chiapas durante sexenio.
LL