[Publicidad]
estados@eluniversal.com.mx
Oaxaca.— Mi hijo entró a cirugía por una fractura de brazo... me lo entregaron muerto 8 horas después. Tú como madre o padre ¿qué harías? #JusticiaParaEdward #NoALaImpunidad”.
Ese mensaje, en un espectacular con letras en color negro y fondo blanco, fue colocado ayer a un costado de la carretera al Cerro del Fortín, en la capital del estado, a fin de exigir aplicación justa de la ley por la muerte de Edward, un menor de tres años y siete meses, que falleció el 27 de abril y cuyos dos probables responsables están procesados bajo libertad.
Tras la liberación del traumatólogo Luis Alberto P. M., la familia de Edward, Hussein Luna y Daniela Trujillo, advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias en la exigencia de justicia. Al respecto, reiteraron que no se busca la criminalización del acto médico, sino que los responsables del homicidio cumplan con su responsabilidad legal.
No culpar a inocentes. Por su parte, luego de haber oficiado la misa dominical, el arzobispo emérito de Antequera, Oaxaca, José Luis Chávez Botello, hizo referencia al caso y llamó a no condenar a inocentes.
Sin definir una postura al respecto, afirmó que la situación que viven los padres del menor y los médicos involucrados debe hacer pensar a todos en la vida, el camino, los medios y modos que se utilizan para ponerse de acuerdo, pues en muchas ocasiones no son los más adecuados; los medios de hacer paz son efectivos, sostuvo y reiteró el llamado a la vía pacífica para exigir justicia por lo sucedido.
[Publicidad]
Por otro lado, el también administrador apostólico de la Arquidiócesis indicó que las leyes y reglas no son suficientes si no se busca la vía pacífica para solucionar problemas.
Aclaró que situaciones como el fallecimiento del menor involucran no sólo los procesos jurídicos, sino a diversos aspectos que integran a la sociedad, la manera de actuar en la política, de ostentar cargos públicos y de otorgar servicios como el de salud.
Logra amparo. A su vez, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) manifestó su respaldo a la anestesióloga, Gabriela C. L., involucrada en el caso de homicidio del menor Edward.
[Publicidad]
A través del oficio SG/079/04/2018, firmado por el secretario general, Mario Félix Pacheco, explicó que la especialista está adherida al organismo y, a pesar de que los hechos sucedieron en una clínica del sector privado, le brindaron el apoyo requerido.
En el texto, el dirigente detalló que fue a través de las prestaciones sindicales que la anestesióloga hizo uso de la asesoría legal que se brinda a través de la empresa GMX Seguros, mediante la cual obtuvo un recurso de amparo, que la mantiene en libertad.
Los familiares del traumatólogo Luis Alberto P.M. —detenido el pasado 2 de abril y quien permaneció en el penal de Santa María Ixcotel hasta el 12 del mismo mes acusado del homicidio del niño— denunciaron que el servicio legal que otorgó la aseguradora Afirme al médico fue ineficiente y ocasionó su encarcelamiento.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Matan a balazos a tres motociclistas en dos municipios de Sinaloa; despliegan operativo para localizar a los atacantes

Nación
Elecciones 2027: Sheinbaum reitera rechazo al nepotismo; "a la gente no le gusta que sea el familiar el se quede", asegura

Metrópoli
Marchas y bloqueos en CDMX este 23 de junio; SSC prevé movilizaciones de jueces, estudiantes y colectivos

Nación
IMSS da salto tecnológico en 40 hospitales del país; adquiere 42 tomógrafos de alta especialidad y uso de IA

La Roja
Exreo intentó cambiar, pero su pasado lo alcanzó y se lo echaron con tiro de gracia en Iztapalapa

Al día
¿Hay servicio en la Línea 2 del Metro CDMX?: Reportan que una persona se arrojó a las vías

Al día
Marchas hoy en CDMX: estas zonas tendrán afectaciones este martes 23 de junio

Impresa
Portada El Gráfico | Martes 23 de Junio de 2026






