Cuernavaca, Mor.- Colectivos de mujeres feministas consideraron como una acción afirmativa la implementación del programa “Código Violeta”, puesto en marcha ayer por la gobernadora Margarita González Saravia, como una medida de prevención en casos de violencia contra las mujeres; sin embargo, pidieron a las autoridades revisar los resultados periódicamente porque hay antecedentes de que en algunos municipios no ha funcionado.
El programa “Código Violeta” fue presentado el martes por la gobernadora en establecimientos comerciales del centro de Cuernavaca, con el objetivo de lograr que cada mujer en Morelos pueda caminar libremente y sentirse protegida.
La gobernadora explicó que este es un modelo de prevención que crea una red de protección para apoyar y crear comunidad frente a las situaciones de violencia que viven cotidianamente las mujeres, adolescentes y niñas.
El programa establece que cuando haya una señal de peligro o vulnerabilidad en la vía pública, las mujeres pueden recurrir para solicitar ayuda a los negocios que forman parte de esta iniciativa, mismos que serán identificados mediante un distintivo que lleva el nombre del programa.
“Código Violeta”, un gran reto para Morelos
En este contexto, la vocera del colectivo “Divulvadoras”, Andrea Acevedo García, dijo que el programa tiene aplicación en otros municipios que registran alto índice de violencia y no ha funcionado, por eso se tiene que revisar y analizar a fondo.
“Uno de los temas de la zona oriente como Cuautla que tienen alto índice de violencia lo que comentan es que los códigos violeta están en establecimientos, donde hay hombres que ya han violentado a mujeres y esto complica la credibilidad y que las mujeres puedan hacer realmente un uso efectivo del código violeta”, indicó.
En ese sentido se pronunció por una mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para atención inmediata a las mujeres que sufran algún tipo de violencia.
Lee también Inseguridad, el reto de Margarita González como gobernadora de Morelos
“Es un gran reto y tiene que ser sometido a constantes evaluaciones, no es nada más lanzarlo; hay que monitorear si es que ha funcionado o no”, señaló Andrea Acevedo.
“El Código Violeta es mucho más que una respuesta ante emergencias, es una promesa de que en Morelos cada mujer cuenta, sabemos que muchas enfrentamos violencia y vulnerabilidad a diario, en el transporte público, en las calles y en cada trayecto, pero hoy les decimos a todas ellas que no están solas, esta estrategia les ofrece un resguardo inmediato, un espacio seguro y el apoyo necesario para que vuelvan a sentirse protegidas”, afirmó, la gobernadora de Morelos.
La secretaria de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique, precisó que en una primera fase se proyecta la operación de 150 puntos de contacto, y la meta es alcanzar 300 espacios; además, el acuerdo es extenderlo a los ocho municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG), para hacer un movimiento de transformación social, donde la solidaridad y el compromiso comunitario sean las bases para combatir la violencia contra las morelenses.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr