Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Cuernavaca, Mor.- Integrantes del colectivo “Unión de Familias Resilientes” señalaron al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, de cometer irregularidades en una fosa clandestina encontrada recientemente en el municipio de Zacatepec, sur del estado, y otra localizada en el municipio de Yecapixtla, oriente de la entidad.
Desde la Ofrenda de las Víctimas, instalada en las puertas del palacio de gobierno, los colectivos acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) presuntamente desaparece cadáveres encontrados en fosas clandestinas e incurre en irregularidades en el proceso de exhumación de cuerpos, con la complicidad de la delincuencia organizada.
Tranquilina Hernández de la “Unión de familias resilientes, buscando a sus corazones desaparecidos”, dijo que hace dos semanas encontraron un predio en campos de Zacatepec con restos humanos, pero después ingresó personal de la FGE y hasta ahora se desconoce el paradero de los cuerpos que sacaron de esa fosa.
“Lo que más nos preocupa a las familias es ¿qué hace un servicio funerario en un lugar de exhumación, que nos diga porque nosotros preguntamos y su respuesta fue ‘siempre nos llama la Fiscalía’. Entonces ¿dónde están las personas que han exhumado en ese lugar’”, cuestionó Tranquilina Hernández.
Lee también: Localizan cuerpo de pareja sentimental de regidor del PAN en Morelos
Los familiares de víctimas de desaparición se dirigieron a los diputados y a la Comisión de Derechos Humanos para denunciar las actuaciones del personal de la FGE y exponer que, en su opinión, la dependencia “tiene conocimiento sobre sitios que, como este (Zacatepec), se están convirtiendo en zonas de inhumación clandestina, sin que lo prevenga ni mucho menos intervenga.
Además, acusaron, la FGE pone obstáculos o excluye a las familias organizadas del colectivo que en este caso realizó el hallazgo para contar con información y participar en el proceso como lo establece la ley. “Hasta la fecha han avanzado más diligencias en torno al sitio y el personal de la FGE sigue sin notificar a las familias sobre los trabajos realizados, aun cuando se le ha dicho que es un sitio de interés para el colectivo, lo que violenta una y otra vez los derechos que les arroga la Ley de Víctimas”, expusieron.
También narraron que el pasado 18 de marzo, realizaron el hallazgo de restos humanos en campos del poblado de Mixtlancingo, municipio de Yecapixtla, un sitio al que habían intervenido a través de la Brigada Nacional de Búsqueda en 2021 y 2022, y donde fueron las familias quienes advertieron a la autoridad la necesidad de inspeccionar de manera más específica el sitio.
Lee también: Investigan a familiares de menor sepultada de forma clandestina en Guasave, Sinaloa
Lo que respondió la Unidad Especializada contra el Secuestro y Extorsión es que la zona había sido reprocesada y estaba descartada la existencia de más restos, pero las familias insistieron y demostraron que pese al supuesto reprocesamiento de la zona al que acudieron personal especializado, siguen apareciendo restos de personas.
“¿Cómo es posible que en sitios donde la autoridad ha afirmado categóricamente que han terminado su procesamiento, realizado por expertos, resulte que sigamos las familias encontrando restos humanos? ¿Significa que todos aquellos sitios donde no hemos intervenido, debemos de sospechar de su trabajo?”, cuestionaron.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv