Donde parece que los damnificados son sujetos de burla un día sí y el otro también, nos narran, es en Tula, Hidalgo, donde el alcalde Manuel Hernández Badillo desató polémica al conocerse que entregó colchones hasta tres veces reutilizados a los afectados de la inundación de septiembre de 2021 y que, para colmo, compró a una empresa propiedad del contralor del PRI, Eduardo Ogando. Pero eso no es todo, nos aseguran que luego de que los ciudadanos afectados protestaron contra estos hechos, el gobierno del perredista mandó a golpearlos. Sin embargo, añaden, ahí no acaba todo, pues al ser devorado por la opinión pública, finalmente el edil informó que les cambiarán los colchones… con la condición de entregar los primeros, mismos que fueron destruidos en la protesta para evidenciar la suciedad de éstos. ¿Será que ya pensó a quién va a regalárselos para un quinto uso?
Una nueva cabeza en el PRI
Donde existen fuertes tensiones, nos comentan, es en el PRI chiapaneco, una vez que Rubén Zuarth asumió la dirigencia estatal del partido que, desplazado por la Cuarta Transformación, mantiene sólo 15 alcaldías y un padrón de militantes que cada día se adelgaza. Pero lo grave, afirman, no es la agonía que atraviesa el tricolor, sino que don Rubén logró sentarse en el cascarón del PRI, luego de que se le acusó de haber violado una mujer, lo cual encendió alertas entre organizaciones sociales y los propios priistas de cepa. Ya veremos cómo le va con todo lo que tiene en su contra.
¿Tibieza ante daño ambiental?
Nos cuentan que en Baja California Sur, al director de Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez (PT), lo tundieron por su tibia postura, “ni en contra ni a favor”, con respecto de la ampliación del muelle de La Paz para recibir megacruceros, autorizada bajo una concesión que otorgó la administración del exgobernador Carlos Mendoza (PAN). Lo que más molestó, nos explican, es que don Narciso dijo que no hay marcha atrás, pese a la advertencia de académicos de graves daños al ecosistema de la bahía y para rematar, en las cuentas de redes sociales de la API borraron comentarios de quienes le pedían cuentas al respecto, por lo que doblemente lo tundieron, aunque él salió a des- lindarse también de la censura. ¿Y la transformación? pregunta más de uno…
Una ayudadita para el góber
Muy listos nos salieron en Guanajuato, nos explican, pues ante la veda electoral por la consulta de revocación de mandato, que vendría a opacar el cuarto informe del gobernador Diego Sinhue Rodríguez (PAN), el diputado Luis Ernesto Ayala, coordinador de la bancada local albiazul, logró el respaldo de los legisladores de oposición que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política para llevar al pleno un punto de acuerdo con el que se pretende cambiar la fecha del informe. De otro modo, nos explican, el góber estará obligado a entregarlo por escrito en la primera semana de marzo, y éste sería deslucido por la prohibición de publicitar acciones de gobierno. ¿Les saldrá bien su plan?