De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), se detectaron deficiencias en 125 centros de salud ubicados en los 106 municipios del estado, como: falta de personal, mantenimiento de sus instalaciones, equipo y material de trabajo, medicamentos e insensibilidad en el trato a los pacientes.
El presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana , presentó ante los diputados de la LXII Legislatura el resultado de las investigaciones realizadas durante 2018 por el Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos.
De la investigación en los 125 centros de salud se puede señalar que los 10 que presentaron mayores deficiencias se encuentran en los municipios de: Kantunil, Samahil, Chemax, Progreso, Valladolid, Ticul, Panabá, Tekax, Uayma y Kanasín.
Por lo que exhortó a las autoridades promover el trato digno y adecuado a los pacientes y sus familiares, así como brindar en todos los centros de salud servicios más efectivos y de calidad.
En el programa de supervisiones se realizaron visitas a los siguientes centros de salud: Hospital General Dr. Agustín O´Horán, Hospital Psiquiátrico de Mérida, Hospital General de Tekax, Hospital Materno Infantil, Hospital Comunitario de Peto, Hospital Comunitario de Ticul, Hospital General “San Carlos” de Tizimín y Hospital General de Valladolid.
Además de las visitas, también se señalaron varias necesidades, como: la insuficiencia de personal médico, de enfermería y de seguridad; la falta de infraestructura y de equipamiento adecuado en sus instalaciones; desabasto de medicamentos; y en algunos casos, la falta de sensibilización del personal en su trato a los usuarios.
Las supervisiones también incluyeron a las cárceles municipales y a las instalaciones del área de detención de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, donde se observó que el 68% de los municipios no cumple con las condiciones mínimas que deben prevalecer en los centros de detención.
Entre las irregularidades se encuentran: carecen de registros de ingresos y egresos de las personas detenidas, no se les practica ninguna valoración médica, presentan deficiencias en higiene, ventilación e iluminación artificial y natural, las comandancias se encuentran lejanas a las cárceles municipales, carecen de personal médico, entre otras.
Las 10 cárceles que presentaron mayores deficiencias fueron las de: Acanceh, Dzan, Kaua, Tahmek, Tecoh, Ticul, Tzucacab, Yobaín, Chemax y Peto . Los municipios que realizaron cambios de sede y de infraestructura por lo que mejoraron considerablemente sus condiciones, fueron: Teya, Opichén, Suma de Hidalgo y Buctzotz.
iarp