Con un mole cuya receta ha sido heredada de madres a hijas y que preparan en ocasiones importantes, cinco mujeres cocineras poblanas lograron pasar a la final del concurso “¿A qué sabe la patria?” , organizado por el gobierno federal.
En representación de Puebla , las mujeres originarias de San Andrés Calpan lograron ubicarse entre los cinco estados finalistas del concurso en la categoría de receta colectiva en la que participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.
Lee también: ¿A qué sabe la Patria? Oaxaca en la final de concurso gastronómico con receta de Santa Lucía del Camino
El mole, preparado para la fiesta patronal del 30 de noviembre y en otras festividades religiosas, gustó a los expertos del concurso que busca conmemorar 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena y de siete siglos de la historia México-Tenochtitlán.
La integrante del grupo, Eloina Morales Espinosa, señaló que el mole de Calpan, platillo con el que concursan, es una receta heredada de madres a hijas, por lo que ahora deberán competir frente a platillos de grupos de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán.
El Gobierno del estado informó que a partir de este jueves y hasta el domingo 20 de junio, podrá votarse por la receta del mole de Calpan en la liga http://bit.ly/VotaMoleCalpan .
Y que el video de la preparación puede apreciarse en la página de Facebook de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal ( https://tinyurl.com/y6ejksu8 ).
La inscripción de Morales Espinosa, así como de Lourdes Benito Guerrero, Luminosa Benito Pérez, Susana Espinosa Bautista y Guadalupe Benito Guerrero en este concurso nacional, fue promovida por los hermanos Brenda y Enrique Canto Ortiz, vecinos de San Andrés Calpan.
afcl