Coahuila y Texas reforzarán el combate al tráfico de drogas e indocumentados de más de 100 países y a frenar las amenazas a los choferes de trailers y vehículos públicos que transportan alimentos, mercancías y pasajeros antes de cruzarla frontera, y aumentar las inspecciones de seguridad.

Mediante un acuerdo transfronterizo, los gobernadores de Coahuila y de Texas, Miguel Ángel Riquelme Solís y Gregg Abbott, respectivamente, acordaron una serie de acciones a aplicar de inmediato en ambos lados de la fronte.

En el trato se comprometieron a hacer su mejor esfuerzo y a trabajar en forma estrecha, a fin de agilizar el paso de las unidades de carga, para aumentar las importaciones y exportaciones que beneficien la economía de ambos estados y, por ende, de los dos países vecinos y socios comerciales; México y Estados Unidos.

Así lo determinaron los dos mandatarios en reunión en el Capitolio de Austin, Texas, Estados Unidos.

Las autoridades de Coahuila y Texas trabajarán en coordinación y cooperación para asegurarse de que los vehículos que crucen un puerto internacional de entrada cumplan con los estándares de seguridad aplicable en cada Estado, informó el mandatario coahuilense en un comunicado de prensa.

Los Estados trabajarán en coordinación y cooperación para reducir el tráfico de humanos de los cárteles, así como el contrabando del mortal fentanilo y cualquier otra droga entre ambas fronteras.

DETENDRÁN MIGRANTES Y LOS DEPORTARÁN

Coahuila continuará con los filtros ya establecidos en los diversos puntos de la entidad a fin de detectar la llegada de migrantes antes de su ingreso a Coahuila y, además, continuar con filtros antes de las fronteras, blindando de esta manera las entradas.

Estos filtros estarán a cargo de la Policía Estatal con el apoyo de Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Una vez detectados los migrantes en los mencionados filtros, se les retornará a los lugares designados para ello en México (para que sean repatriados a sus países de origen).

A nivel municipal, en ambas fronteras se designarán equipos especiales de personal y motor para evitar el cruce de inmigrantes que lleguen a los puertos de Ciudad Acuña y/o Piedras Negras.

Dichas medidas son con el fin de asegurar que ningún migrante cruzará la frontera en esos lugares.

Incluida la provisión de recursos para responder a áreas de puntos críticos identificados por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Ambos estados trabajarán en coordinación y cooperación para restituir el proceso de inspección de cruce fronterizo y permitir el cruce más rápido de los vehículos comerciales.

CRUCE LENTO

El acuerdo lo tomaron al tener en cuenta que ambos estados tienen interés en asegurar que sus fronteras compartidas continúen con seguridad.

Además porque Texas ha implementado medidas para mejorar la seguridad en la inspección de vehículos que cruzan por los puertos internacionales para reducir el número de vehículos inseguros que ingresen a su territorio.

Las inspecciones han revelado que aproximadamente un 25 por ciento de los vehículos que cruzan a Texas son inseguros, han hecho muy lento el cruce de vehículos comerciales.

De la misma manera, Texas reconoce que los índices de criminalidad por los cárteles están muy reducidos en Coahuila, debido a las medidas de seguridad implementadas.

Es del conocimiento de Texas que Coahuila está en el segundo lugar nacional en materia de exportaciones hacia los Estados Unidos, y dada la importancia del comercio internacional entre Texas y Coahuila, en el mejor de los intereses para ambas entidades signaron este acuerdo transfronterizo.

Atestiguaron la firma por el Estado de Coahuila, el diputado Eduardo Olmos Castro, líder del Congreso Local y Claudio Bres Garza, Secretario de Economía.

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses