En la Cuarta y Quinta Exhumación Masiva en cementerios de la Región sureste de Coahuila se han recolectado de fosas comunes 216 cadáveres de personas sin identificar.
Los trabajos de excavación de arqueólogos y en el panteón “San Ignacio” del municipio de Ramos Arizpe, llevan cinco días y continuarán una semana más, informó Yezka Garza Ramírez.
La Coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila , precisó que en cinco días el equipo sacó de las tumbas 11 cadáveres.
Las labores de exhumación continúan y esperan que para el próximo 7 de noviembre concluirán con la intervención en este camposanto, donde tienen identificadas 39 fosas comunes.
Del Panteón La Paz en Saltillo, donde llevan un mes las excavaciones precisó que han recuperado esqueletos y restos de 205 individuos.
Foto: Especial
Porque siguen escarbando en las últimas fosas prospectadas.
Vienen o vamos a su casa por muestra para ADN
Garza Ramírez dijo que es muy importante que los familiares directos de los desaparecidos colaboren en el proceso de identificación al donar muestras de su sangre.
Se requiere tomarles las muestras para obtener el Ácido Desoxirribonucleico , conocido comúnmente por siglas de ADN , para obtener la información genética y compararla con la de los difuntos.
Para poder contar con los perfiles genéticos lo más pronto posible, exhortó a los parientes con algún familiar desaparecido a acudir al Centro a su cargo a donar sangre.
“Si la gente de los diferentes municipios del estado no puede acudir con nosotros, nos pueden contactar vía telefónica, redes sociales y WhatsApp, y con mucho gusto agendamos una cita para ir a sus hogares a levantar la muestra”, aseguró.
Foto: Especial
La funcionaria añadió que los trabajos continúan y espera que el próximo 7 de noviembre se concluya con la intervención en este panteón, donde se tiene identificado un total de 39 fosas comunes .
Asimismo, comentó que en el Panteón La Paz en Saltillo se han recuperado un total acumulado de 205 individuos, por lo que ya se trabaja en las últimas fosas prospectadas.
En este tema, Garza Ramírez hace hincapié en la importancia de contar con los perfiles genéticos, por lo que exhortó a la ciudadanía que tiene un familiar desaparecido a acudir al Centro a donar la muestra de sangre.
“Si la gente de los diferentes municipios del estado no puede acudir con nosotros, nos pueden contactar vía telefónica, redes sociales y WhatsApp, y nosotros con mucho gusto agendamos una cita para acudir a sus hogares a levantar la muestra”, ofreció.
Lee también:
mhm/rmlgv