Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 75 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís , refirió que se calcula una pérdida de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos por los cortes de energía y falta de suministro de gas, principalmente en las empresas de la zona norte de la entidad.
El mandatario estatal mencionó que quedó de manifiesto la vulnerabilidad del país en cuanto a la importación de gas. En ese sentido, criticó nuevamente la iniciativa energética del gobierno federal.
“Vemos con impotencia y desesperación cómo la mayoría aprueba la propuesta del nuevo modelo energético, sin discusión o estudio, utilizando la mayoría que tiene la Cámara de Diputados. Coahuila ha perdido mucho y seguirá perdiendo”, comentó.
Afectadas, planta en Torreón y Laguna del Rey de Peñoles
Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, contó que la planta de zinc de Torreón y la planta en Laguna del Rey, en el municipio de Ocampo, fueron las más afectadas por los cortes de energía y la falta de gas de la semana pasada.
Aseguró que no han cuantificado los daños pero aseguró ya se está al 100 por ciento en el suministro de energía y gas natural, y eso permite normalizar las operaciones.
Dijo que la planta de zinc en Torreón tiene un consumo de energía alto, mientras que la planta de Laguna del Rey es de las que más consume gas natural.
Así mismo, refirió que también los clientes de Peñoles estuvieron detenidos por la falta de energía y gas pero insistió en que están arrancando motores para normalizar operaciones.
“Fue un tema coyuntural de la tormenta invernal en Estados Unidos. No creo que sea culpa de nadie. Es un tema fortuito. Lo padecimos pero habrá que hacer un análisis y ver qué aprendemos de ello y estar mejor preparados la próxima vez”, comentó.
El director de Industrias Peñoles dijo que aunque la empresa tiene plantas alternativas de energía que pueden soportar la capacidad de producción, cuando hay una emergencia nacional como la semana pasada, la empresa se mueve bajo las reglas que establece el gobierno federal en el tema del control de suministro de energía. “Tenemos que alinearnos todos ante una emergencia y todos cooperar”, dijo.
afcl/nv