Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Tuxtla Gutiérrez, Chia
.- Dos maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron reportados como desaparecidos , la tarde del pasado domingo 16 de diciembre, cuando se trasladaban en un auto particular en una colonia de Tuxtla Gutiérrez, sin que se tengan pistas de su paradero, denunciaron familiares, amigos y compañeros de sector.
En medio de la incertidumbre, los familiares pidieron ayuda a la comunidad para localizarlos y aportar información pues aunque "no tienen enemigos porque son maestros honorables dedicados a su labor académica, temen por su vida”.
Asimismo, lanzaron una campaña de búsqueda a través redes sociales , donde difunden rostros y datos personales de los desaparecidos, que son alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá - donde uno de ellos es catedrático. Quienes los buscan, acuden a colonias y centros periféricos de la ciudad con la finalidad alguna pista de localización.
El hecho ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGJE) a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca , y confían que ambos educadores estén vivos y puedan regresar con sus familias.
Oriana Meléndez Altuzar informó en rueda de prensa que su padre, Horacio Meléndez López, de 70 años de edad, docente y formador de varias generaciones de profesores en diversas instituciones, fue visto por última vez el pasado domingo en compañía del también profesor Marco Antonio Ocampo Argueta, de 40 años, en el mercado de Terán, donde comieron, pero después no se supo más de ellos.
Los educadores se trasladaban en un auto compacto Ford Focus, color negro, con placas DRH3920 del estado de Chiapas, cuyo paradero también se desconoce.
Meléndez Altuzar expresó su preocupación por la desaparición de su familiar, que también se desempeña como conferencista en el país y el extranjero, autor de decenas de libros sobre educación, así como activista; ha participado en las luchas magisteriales contra las reformas estructurales, en específico la educativa y en defensa de la gratuidad pública de la educación en el país.
Los dos maestros no se presentaron a trabajar el lunes en sus centros laborales; en el caso de Horacio Meléndez en la escuela Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez; y Ocampo Argueta en una escuela del municipio de Venustiano Carranza, en la región centro-altos de Chiapas.
El profesor Horacio Meléndez lleva 52 años de servicio educativo, ha sido catedrático de la Escuela Normal Superior de Educación, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Actualmente es docente Mactumatzá, donde fue subdirector académico en el período 2010-2018.
El subdirector académico de Mactumactzá, Joaquín Zebadúa Romero informó que Meléndez recién había regresado de Michoacán, donde participó en un congreso de educación rural. "Se le esperaba en lunes en la escuela, pero ya no supimos de él", precisó.
Dijo que ambos maestros pertenecen a la CNTE, donde han mantenido una lucha permanente en contra la reforma educativa y en defensa de la gratuidad pública de este derecho; hoy también la Coordinadora condenó la desaparición de los dos educadores y exigió al gobierno su pronta localización con vida.
En esa misma demanda se pronunciaron la Federación de estudiantes campesinos socialistas de México y la escuela Mactumactzá
mm