La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Puebla aprobar de manera urgente el código civil en favor de personas trans , a fin de proteger la integridad de dicho sector poblacional.
El organismo conminó al Congreso poblano discutir y aprobar la denominada “Ley Agnes” y contribuir a eliminar la discriminación histórica y estructural que, de manera injusta, se ejerce en contra de las personas trans que residen o transitan en el estado.
Recordó a los congresistas de Puebla están obligados en materia de armonización legislativa y en materia de derechos humanos a legislar en temas trans, bajo la conciencia de que estos últimos no se someten a consulta y no dependen de las creencias religiosas de persona o grupo alguno.
También les subrayó al Congreso local que el Artículo 1° Constitucional señala que en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.
Igualmente, las leyes mexicanas señalan que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esa Constitución Federal y con los tratados internacionales de la materia.
Lee también: A 12 años de lucha: amor sí, derechos no
Por lo anterior, la CNDH dijo que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Destacó que tanto en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Puebla, discriminar está prohibido cuando se realiza a partir de las características inherentes de las personas, como su identidad de género.
Tanto en el Código Penal Federal como en el Código Penal de Puebla , dicha conducta constituye un delito.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado de manera reiterada y amplia sobre garantizar el derecho a la identidad de género de las personas.
Otras leyes jurídicas que están pasando por alto los legisladores de Puebla, son el Cuadernillo de Jurisprudencia número 2 sobre los derechos de la diversidad sexual; la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Lee también: "Quiero que haya más personas que no tengan miedo a ser quienes son": La Bruja de Texcoco
afcl/nv