Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Zacatecas.- Las autoridades del gobierno de Zacatecas reconocieron que los dos policías estatales que fueron emboscados y asesinados el pasado sábado, sí realizaban funciones de escoltas y protección a diferentes personas, pero, aclararon que en el vehículo que fue atacado sobre la carretera no viajaba ni se custodiaba a ningún miembro de la familia del gobernador David Monreal Ávila.
Además, en una conferencia de prensa del gabinete de seguridad, las autoridades informaron que derivado de los operativos realizados se logró la detención de cuatro personas relacionadas con el ataque contra policías en el municipio de Villanueva, quienes dijeron ser parte del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Lo anterior, luego de que el sábado se registraron dos ataques armados en los que murieron tres elementos estatales.
Uno que llamó la atención fue el ocurrido sobre la carretera federal 23, en el tramo Jerez-Fresnillo, donde fueron asesinados dos elementos estatales que viajaban en una camioneta doble cabina, Toyota, Hilux, color blanco, ya que dicho vehículo no contaba con rótulos propios de las patrullas o de alguna corporación de seguridad, pero que fue reportado como propiedad del Gobierno de Zacatecas.
Trascendió información extraoficial de que se trataba de elementos que eran escoltas que prestaban servicio a personas del círculo cercano o familiar del gobernador.
Este lunes, en una conferencia de prensa del gabinete de seguridad, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, desmintió que en dicho vehículo viajara algún familiar del gobernador, al considerar que fue información “falsa y maliciosa”.
Lee también Ataque armado en hospital de Atlixco, Puebla deja tres muertos, incluidos dos policía
Por su parte, el general Arturo Medina Mayoral reconoció que esos elementos eran policías en activo, asignados a un grupo especial de servicio de escoltas “que se encargan de resguardar diferentes tipos de peticiones de seguridad, pero, no están asignados directamente a una persona, normalmente es recurrente dar este tipo de apoyos diario”.
Dentro de los diferentes servicios que este grupo especial otorga dijo que es dar resguardo “a personas que van al banco bienestar, funcionarios, legisladores, maestros que se desplazan de un lado a otro que no conocen el área (…) ese grupo ese grupo está destinado a eso, van vienen”.
El secretario de Seguridad Pública explicó que ese día, en se momento, “no tenían una asignación específica”, pero, estaban en servicio y andaban cerca del Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Fresnillo, en espera de las tareas que se les iban asignar por la tarde, cuando sonó la alerta de la primera agresión armada a policías en el municipio de Villanueva.
Lee también Nuevo ataque armado en Zacatecas deja dos policías muertos; suman 3 víctimas mortales este sábado
El funcionario estatal refiere que hay protocolos de actuación y cuando hay una alerta de este tipo, todos los elementos cercanos se van juntando para dar cobertura, por ello, se desplazaban por esa carretera cuando ocurrió el segundo ataque.
CJNG, responsables del ataque en Villanueva
Respecto al primer ataque armado registrado el Día de Muertos, en el municipio de Villanueva, Medina Mayoral confirmó que el policía estatal asesinado fue a quien se había designado como nuevo director de la corporación municipal.
Recordó que en ese enfrentamiento uno de los delincuentes fue abatido, quien dijo, era “el segundo de a bordo de los sicarios de Villanueva”, pero, aseguró que van a reforzar los trabajos de inteligencia para ubicar al jefe de la plaza.
Destacó que derivado de los operativos que de desplegaron por parte de la Policía Estatal, así como del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, se logró la detención de cuatro personas que son originarios de Jalisco y dijeron pertenecer al Cartel de Jalisco Nueva Generación.
En una lámina informativa, Medina Mayoral mostró a los cuatro detenidos en la comunidad Junta de los Ríos, en el municipio de Villanueva: Nancy “N”, de 24 años de edad; Alonso “N” y Pablo “N”, ambos de 18 años, así como Isaac “N”, de 17 años. Todos pertenecientes al CJNG.
aov/mgm