Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
Cancún, Q. Roo
.- Habitantes de la Zona Fundacional de Cancún, demandaron del ayuntamiento electo que entrará en funciones en octubre próximo, la revocación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU 2018-2030) y la elaboración de un nuevo instrumento de planeación urbana que cumpla con los preceptos de participación, consulta abierta, consenso y sustentabilidad, sin que el proceso “sea una simulación”.
Acompañados por abogados y doctoras en Economía y Biología, habitantes de cinco Supermanzanas de la zona centro de la ciudad denunciaron que el gobierno municipal presidido por el alcalde saliente, Remberto Estrada, quien mantiene oculta la versión final de la actualización del PDU , aprobada por el Cabildo en sesión privada el 10 de sptiembre pasado.
La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) , Aracely Domínguez se asumió pesimista y preocupada por el futuro del PDU , debido al acercamiento de la alcaldesa electa Mara Lezama con empresarios de corte inmobiliario que presionaron las modificaciones hechas al PDU 2014-2030 , que sobredesifican a la ciudad y a la zona hotelera, pues permiten edificios con alturas de 30 pisos y forzan el uso de suelo mixto en zonas habitacionales carentes de estacionamiento, por ejemplo.
Domínguez Rodríguez reveló que Lezama se ha negado a sostener reuniones con la sociedad civil organizado que le ha solicitado una audiencia para exponerle diversas problemáticas urbanas y ambientales.
“ Le hemos pedido una cita y hasta ahora no ha respondido ”, sostuvo, para luego señalar que la urgencia para que el actual gobierno aprobase el PDU 2018-2030 , es “para cuidarle las espaldas” a la alcaldesa e impedir que enfrente el desafío de elaborar un PDU verdaderamente sustentable que atienda a la distribución equilibrada del espacio y el territorio municipal y no a los intereses particulares de un sector, que ve en el tema una forme de “hacer negocios”.
En ese tenor, condenaron los calificativos usados por el empresario Miguel Ángel Lemus, presidente de la Comisión Inmobiliaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , quien la semana pasada llamó “ radicales ”, “ terroristas ” y “ pseudo ciudadanos ” a habitantes de la ciudad que lograron del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) una suspensión para evitar que el PDU sea publicado en el Periódico Oficial del estado.
“El sector empresarial inmobiliario con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros fueron quienes junto con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) , elaboraron el Plan Municipal de Desarrollo Urbano , generando un documento sesgado, que lejos de impulsar una participación social y democrática, la obstruye (…).
“ El PDU ha sido impugnado por varios ciudadanos debido a la falta de difusión, convocatoria, información y participación en su elaboración, así como del cumplimiento de la ley (…) es un documento que no refleja políticas sustentadas o fundamentadas, sino que obedece únicamente a los intereses de un solo sector ”, dijo.
La ambientalista evocó el caso Tajamar y aseguró que la sociedad civil ya no es la misma después de aquella batalla, lo cual no convierte a la ciudadanía en “ radical ” o “ terrorista ”.
“ Es inconcebible que con datos duros y la certeza de que cinturones de miseria nos rodean, lo que preocupa al sector inmobiliario y empresarial es que el crecimiento de Cancún ‘deje de ser un negocio’, según las declaraciones del señor, Miguel Ángel Lemus ”, leyó Domínguez Rodríguez, como parte de un documento conjunto.
La Maestra en Economía, Christine Mcoy subrayó que aunque no todo el contenido del PDU está mal, el instrumento es incongruente en sí mismo, con sus objetivos y alcances que son distintos a lo que plantea en la realidad, además de ser un documento “alejado del bien común”.
Como ejemplo de los absurdos que estipula, citó que en su diagnóstico, el PDU reconoce la carencia de 15 mil cajones de estacionamiento en la zona centro, pero al mismo tiempo ahí propone el uso Mixto de Barrio que combina lo habitacional y comercial.
En la zona hotelera, de por si sobre densificada desde hace años y se permite a 34 hoteles aumentar su densidad a 270 cuartos por hectárea; en 14 lotes las edificaciones pueden irse a 20 pisos y otros centros de hospedaje podrán aumentar a mil 200 cuartos.
El arquitecto, Hector Manuel Reynoso aclaró que no se oponen a la innovación ni a la modernización de la ciudad, pero requieren una verdadera planeación que atienda a la comunidad y no al interés comercial.
mm