Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
break
Con las frases: “¡Cine sí, muerte no!”, “No son tres, somos todos!” y “¡Nos están matando!”, miles de personas marcharon en Jalisco, la Ciudad de México y Michoacán para exigir justicia por el asesinato de los tres jóvenes estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara.
El contingente partió de la glorieta de Los Niños Héroes y marchó por las avenidas Chapultepec y Vallarta para arribar al Palacio de Gobierno, donde exigieron que el gobernador Aristóteles Sandoval saliera a atenderlos.
La movilización fue convocada por organizaciones civiles como el Comité de Solidaridad Ayotzinapa Somos Todos, que se deslindó de la manifestación convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG para el próximo jueves. En la marcha no estuvieron presentes familiares de los jóvenes desaparecidos.
El lunes, durante la tercera asamblea interuniversitaria se acordó realizar más movilizaciones y se pactó la del jueves próximo; sin embargo, estudiantes de diversos colectivos convocaron a la movilización de ayer bajo el argumento de que la FEU tiene un interés político que obedece al llamado Grupo Universidad, al que pertenecen los ex rectores Raúl Padilla y Tonatiuh Bravo, quienes hoy apoyan a la coalición integrada por los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática.
Justicia para todos. En tanto, en la Ciudad de México, la marcha por el asesinato de Javier Salomón, Marco Francisco y Jesús Daniel congregó alrededor de 500 personas, quienes solicitaron que la comunidad cineasta tenga las condiciones de seguridad para poder filmar en exteriores.
La marcha, que partió del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, fue integrada en su mayoría por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), así como de la Universidad de la Comunicación, quienes señalaron que es inconcebible que los tres jóvenes hayan sido asesinados sin ningún motivo, puesto que sólo se dedicaban a estudiar.
Al llegar a la sede de la Secretaría de Gobernación, una comisión de la marcha fue recibida por funcionarios de esa dependencia, quienes aseguraron que tomarían cartas en el asunto ante el pliego petitorio que será entregado este próximo jueves 26 de abril, y que demandará una investigación profunda sobre el asesinato de los tres jóvenes cineastas, así como mejores condiciones de seguridad para todos los estudiantes, académicos y directores de cine en el país.
En Morelia, Michoacán, un grupo de jóvenes de diferentes universidades privadas se manifestaron por la noche, exigieron un alto a la violencia en México y justicia para los tres estudiantes asesinados.
La plaza Melchor Ocampo, ubicada en el primer cuadro de la capital michoacana, fue el escenario de la concentración. A la manifestación pacífica los asistentes acudieron vestidos con prendas blancas y con veladoras iluminaron una parte de la plaza.
“Lamentablemente los compañeros perdieron la vida; sin embargo, nos gustaría que se esclareciera este caso”, dijo un joven universitario.