Más Información
Esteban Moctezuma se mantiene al frente de la Embajada de México en EU; Sheinbaum decidirá mi permanencia, dice
EU mantiene 1 de febrero para aplicar aranceles a México; Casa Blanca destaca “nivel histórico de cooperación”
Migrantes reportan “mucho tiempo de espera” para hacer su petición de asilo en oficina de la COMAR en Iztapalapa
Casa Blanca abre la puerta a los nuevos medios; influencers y podcasters tendrán un sitio en la Sala de Prensa
Mérida, Yucatán.- Los cierres y bloqueos de algunos sitios arqueológicos de Yucatán generaron una disminución en el arribo de turistas.
Al respecto, el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, señaló que esta situación no es exclusiva de la entidad, aunque precisó que en particular dos sitios históricos son los más afectados en el estado.
“En el caso nuestro, hemos tenido una disminución por los cierres que han habido por diferentes razones en algunas zonas arqueológicas, como Mayapán y Dzibilchaltún“, dijo.
Lee también: Cierran Playa de los Cerditos en Yucatán; denuncian irregularidades ambientales y administrativas
“Eso esperamos que se resuelva pronto. Este mismo mes, tal vez Dzibilchaltún pueda ser reabierto al público”, argumentó.
En el caso de Mayapán, el sitio se mantiene cerrado desde principios del 2024, debido a una protesta que realizan ejidatarios de la comunidad de Telchaquillo, quienes exigen el pago de 64 millones de pesos por el uso de 11 hectáreas de terrenos del sitio arqueológico que pertenecen a los campesinos.
Con respecto a Dzibilchaltún, el sitio cerró a finales del mes de enero, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la construcción del Centro de Atención a Visitantes y el Museo de Sitio, el cual se espera que quede listo a finales de noviembre.
Lee también: Repunta inflación en Yucatán; se encuentra entre los cinco estados con la canasta básica más cara
Hay que recordar que el INAH reportó una baja en la afluencia de turistas a las zonas arqueológicas, en octubre de este año, en el que se registró una afluencia de poco más de 163 mil visitantes a sitios arqueológicos de la entidad, una de las cifras más bajas de los últimos 13 años, y un 28% menos que en el mismo periodo, pero del año 2023.
Las autoridades esperan que el próximo año pueda repuntar el arribo de visitantes, al poner en funcionamiento los sitios cerrados.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr