Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Monterrey, NL.- En respuesta a quejas de los vecinos del sector, autoridades del gobierno del estado y del municipio de García, realizaron un operativo conjunto para suspender operaciones totales y temporales de tres empresas que realizaban emisiones contaminantes al medio ambiente y realizaban un manejo inadecuado de residuos peligrosos.
Las empresas clausuradas son Reciclados y Destilados Monterrey plantas 1 y 2, que se localizan en el Parque Industrial Mitras , además de la empresa Complex Química Monterrey S.A de C.V, que se ubica en el Parque Industrial Arco Vial, todas en el municipio de García, al poniente de la zona metropolitana.
El gobierno del estado dio a conocer que inspectores de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, con apoyo de efectivos de Fuerza Civil, Protección Civil Municipal y la policía de García, llevaron a cabo la suspensión total de actividades de las tres empresas .
A su vez, la administración de García señaló que esta es la primera acción directa de un gobierno municipal en el estado contra empresas que sean detectadas contaminando el medio ambiente y pongan en riesgo la salud de la población.
El operativo se realizó de acuerdo a denuncias de los vecinos, quienes señalaron que en las plantas se manejaban materiales peligrosos , sin un adecuado control, y que de sus instalaciones emanaban fuertes olores .
Al hacer acto de presencia, se detectaron irregularidades en el manejo de los residuos y faltas de medidas de seguridad; no contaban con planes de contingencia, además de observarse que violaban normativas de salud y realizaban descargas de aguas con químicos al exterior de la calle, señaló la administración de García.
El pasado 27 de junio, la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), suspendió temporalmente a la empresa Reciclajes y Destilados Monterrey por el incumplimiento a condicionantes contenidas dentro de la autorización que tiene para el almacenamiento temporal de residuos peligrosos.
La Profepa procedió a denuncias presentadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Protección Civil de García. Durante la visita de inspección a la empresa recicladora, se comprobó que sobrepasaba en 190 mil litros la cantidad autorizada para el almacenamiento de solventes a granel e impuso medidas de seguridad o acordonamiento en las áreas de acopio de residuos peligrosos sólidos, de mezclado de tales residuos, y en ocho tanques colocados en la zona de almacenamiento.