Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Chilpancingo.— En el municipio de Teloloapan, en la región norte de Guerrero, tres de las cuatro gasolinerías están cerradas, todas las escuelas también y el comercio trabaja de manera intermitente.
A punta de balazos, desapariciones y asesinatos rompieron la cotidianidad en Teloloapan.
El miércoles 27 de noviembre en las calles de este municipio fue hallado el cadáver de la joven Mitzi Carrera Bailón. Tenía 23 años y 10 días reportada como desaparecida.
Este crimen detonó el miedo en Teloloapan. Ese día los comercios bajaron sus cortinas, las escuelas suspendieron las clases y tres de las cuatro estaciones de gasolina cerraron. En la única que siguió dando servicio las filas son interminables.
El hallazgo del cadáver es el último hecho de violencia, pero no el único, forma parte de una sucesión de asesinatos, desapariciones e incursiones de grupos. Tres días antes del hallazgo, un grupo armado, integrado por unas 10 camionetas llenas de hombres, irrumpió en la cabecera municipal de Teloloapan.
La incursión generó terror. Todos corrieron a encerrarse, todo se suspendió. Nadie se quedó en las calles para saber qué querían los hombres armados.
El miedo en Teloloapan es transversal, en este momento no cuenta con síndica. La primera semana de octubre la síndica propietaria, Petra Salgado Brito, solicitó licencia al Congreso del estado para retirarse del cargo, y su suplente, Elia Margarita Flores Miramontes, notificó a los diputados y diputadas que renunciaba a asumir el cargo.
El Congreso aprobó de la solicitud de licencia de la síndica y la renuncia de la síndica suplente.
En ninguno de los dos casos se especificó si la solicitud de licencia y la renuncia se debieron a la violencia que se vive en ese municipio.
El 1 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Vapsi Areli Polanco Álvarez, quien hasta el 30 de septiembre era la síndica del ayuntamiento de Teloloapan. Está acusada por el delito de extorsión agravada. El miércoles, la fiscalía informó que la exsíndica fue vinculada a proceso por un juez.
En la misma sesión se informó de la solicitud de licencia del regidor Manuel Bustamante Blas. Desde julio, Teloloapan se encuentra en una crisis de violencia e inseguridad. En el municipio comenzó una disputa entre las organizaciones La Familia Michoacana y La Bandera, un remanente de Los Guerreros Unidos.
Uno de esos días, la cabecera municipal de Teloloapan amaneció paralizada: los negocios cerrados, el servicio del transporte público suspendido, así como las actividades en el ayuntamiento.
Desde muy temprano, el grupo de autodefensas Tecampanera impuso un toque de queda. Además, bloquearon la carretera federal Iguala-Altamirano. De acuerdo con integrantes del grupo, el toque de queda y el bloqueo de la carretera es una medida de protección ante posibles ataques de La Familia Michoacana.
El municipio de Teloloapan de un lado colinda con Iguala y del otro con Arcelia, donde inicia la región de Tierra Caliente.
En respuesta, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal tomaron el control de la seguridad de Teloloapan. Desde entonces han realizado distintas detenciones, incluida la de la síndica. También han asegurado distintos negocios que operaba la organización criminal La Bandera. Entre los comercios se encontraban tiendas de abarrotes, distribuidoras de gas LP, ferreterías, tiendas de alimentos y una comercializadora.
Asesinan a comandante
El comandante de la Policía Ministerial adscrito a la Fiscalía Antisecuestro, Juan Carlos “N”, fue asesinado en un ataque armado la mañana de este viernes en Acapulco. De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) alrededor de las 9 de la mañana, en la colonia Cumbres de Figueroa, un grupo armado atacó al comandante y a otro agente que lo acompañaba.
El comandante murió al momento del ataque mientras que el agente resultó herido en una pierna y fue trasladado a un hospital. El ataque provocó una gran movilización de policías y soldados del Ejército y la Guardia Nacional.