Más Información

EU destaca descenso en cruces ilegales de hasta un 97% y disminución de entrada de fentanilo; Trevilla y Guillot sostienen llamada

Captan a Cuauhtémoc Blanco en short y con hielera en parque acuático de Morelos; enfrenta acusaciones por intento de violación

Cassandra exige esclarecer la muerte del feminicida de Iztacalco; denuncia impunidad con la voz destruida por defender a María José

Liberan a Keren Selsy Ordóñez, tras nueve años presa injustamente; "es una sobreviviente de tortura", dice Centro Prodh
Uruapan.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán presentó una denuncia penal ante la situación de inseguridad que reportaron padres de familia y docentes de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la ciudad de Uruapan.
El área jurídica de la dependencia interpuso el recurso legal ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán para que se dé un seguimiento puntual a los hechos que se hicieron públicos por parte de algunos docentes y padres de familia de dicho plantel.
“La SEE actúa de manera oportuna y sensible, por lo que también se instaló una mesa de trabajo para dar seguimiento al tema”, dijo la dependencia estatal a EL UNIVERSAL.

Señaló que en ese sentido ya trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Gobierno (Segob) y las autoridades municipales.
Expuso que el trabajo interinstitucional tiene por objetivo mantener las mejores condiciones con docentes y estudiantes para garantizar el derecho a la educación.
“En este sentido, la SEE refrenda el compromiso de dar seguimiento al caso de la escuela ubicada en la colonia San Juan Evangelista”, subrayó la SEE.
Lee también Cancelan clases en escuelas de La Mira por violencia
Padres de familia denuncian presuntos intentos de extorsión y cobro de piso
Este jueves, padres de familia de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, de la ciudad de Uruapan, decidieron tomar la escuela y cerrarla como medida de denuncia pública y presión ante las autoridades, tras una serie de presuntos intentos de extorsión y cobro de piso a los docentes de ese plantel educativo.
Los padres de familia acusaron que los criminales, incluso, utilizaron a uno de los alumnos para hacerle llegar una carpeta con las amenazas a los profesores.
Señalaron que, ante la resistencia de los docentes, uno de ellos fue víctima del robo de su vehículo, metros antes de llegar a la escuela.
Lamentaron que a pesar de que desde hace días hicieron del conocimiento del ayuntamiento de Uruapan, la situación de inseguridad, el gobierno municipal los ignoró.

La autoridad local envió a atender a los padres de familia a un auxiliar de la Secretaría municipal, pero la presión de los manifestantes obligó al ayuntamiento a ser atendidos por funcionarios de primer nivel.
Los padres de familia exigen paz y seguridad para sus hijos y para los profesores, así como que se les garantice el derecho a la educación.
Uruapan es el municipio más violento del estado de Michoacán, después de Morelia, y en donde también se han registrado más hechos de violencia en instituciones educativas.
Lee también Detienen y amarran a 5 personas por robo a escuela primaria en Hidalgo; sustrajeron equipo de computo
En aumento, situaciones de violencia en escuelas públicas y privadas
Situaciones de violencia se han incrementado en los últimos meses en varias escuelas tanto públicas como privadas de Uruapan, donde se tienen de conocimiento al menos siete casos, entre robos, asesinatos y extorsiones.
El primero ocurrió en la zona sur del municipio en el Cendi Tzipiparin, donde padres de familia fueron despojados de sus vehículos cuando acudían a llevar a sus niños.
En la colonia La Mora, un profesor del Cetis número 27 fue asesinado a tiros y meses después en esa misma zona, otro maestro muerto a balazos a bordo de su camioneta.
De igual manera, el Instituto Morelos, en el Barrio de La Magdalena se vistió de luto, luego de que asaltantes despojaran a un alumno de su camioneta y se lo llevaran privado de la libertad.

En un operativo en el municipio de Ziracuaretiro, a unos 20 kilómetros de esta ciudad, militares y policías se enfrentaron contra los delincuentes y en el fuego cruzado falleció el estudiante de nacionalidad estadounidense.
Padres de familia del Instituto México, ubicado en el Centro de la ciudad, manifestaron su preocupación e incertidumbre ante una serie de amenazas que recibieron algunos profesores y temen que se cumplan o que la violencia escale.
En tanto que, un kínder ubicado en el barrio de San Juan Quemado, al norte de la ciudad tuvo que cerrar sus puertas ante una serie de extorsiones y cobros de piso, por lo que ahora tendrán que habilitar otro espacio más seguro.
afcl