San Cristóbal de las Casas.— La carretera federal 190 que enlaza a San Cristóbal y Palenque fue cerrada la madrugada del lunes por pobladores de la comunidad Río Florido, municipio de Ocosingo, debido al retraso en la construcción de obras públicas.
Los militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fueron quienes dieron a conocer que el alcalde de Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos, había incumplido con los compromisos, por lo que cerraron la principal carretera de Chiapas por donde transita el turismo nacional e internacional.
En un documento, los militantes del FNLS expresaron que de acuerdo con lo informado por el delegado de gobierno en la microrregión de Cuxuljá, Elías López Santiz, no se llevaría a cabo la construcción del drenaje, además de que “la carretera no se ha terminado y pretenden dejarla inconclusa”, ni tampoco se realizaría la construcción de unas canchas deportivas.
Hasta la tarde de ayer la carretera permanecía cerrada. En el punto conocido como Río Florido, donde los bloqueos son frecuentes, los automovilistas deben pagar entre 50 y 100 pesos para poder pasar.
En Tapachula, miles de transportistas también cerraron carreteras ayer lunes en protesta por la inseguridad y el alza en el precio del combustible.