Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
Tapachula.— Al menos un millar de migrantes, en su mayoría de Venezuela, Cuba, Haití, Honduras y Colombia, que ya cuentan con la cita de la aplicación CBP One, para solicitar asilo en Estados Unidos, abarrotaron las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para tramitar una Forma Migratoria Múltiple (FMM) y poder llegar a la frontera norte del país.
Desde la madrugada de este lunes, los extranjeros que ya cuentan con una fecha para ser recibidos por las autoridades estadounidenses hicieron dos filas ante las oficinas del INM: una para solicitar el documento migratorio que les permita tener una estancia regular durante 20 días y viajar por el país. La otra, para solicitar el traslado terrestre en autobuses a la frontera con Estados Unidos.
Alfredo, un migrante venezolano de 33 años que viaja solo, estuvo ayer en las oficinas para solicitar la FMM porque durante el fin de semana consiguió una cita para presentarse en la frontera de Calexico, California, el próximo 8 de enero de 2025. Deberá llegar a Mexicali.
Lee también Detienen a dos personas por extorsión y rescatan a 18 migrantes en Chiapas; Fiscalía investiga los hechos
El joven cuenta que llegó a México hace un mes, luego de viajar a través de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, cruzar Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala con la ayuda económica de familiares.
Hoy, Alfredo está a punto de alcanzar su meta, pero todavía no canta victoria.
Las amenazas de deportaciones y cierre de sus fronteras por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ponen nerviosos a muchos migrantes que dicen: “la última voluntad la tiene Dios”.
Lee también Crónica un refugio en Navidad para migrantes
En la misma fila está la también la venezolana Marilyn, de 32 años, que viaja con su esposo y su hija de cinco años. Ella dice que esperó en esta ciudad un mes y ocho días para que le llegara la cita del CBP One.
Ella y su familia deben presentarse ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza el 5 de enero en la frontera de Brownsville, Texas, por lo que debe llegar a Matamoros.
Camiones al norte
La mañana de ayer, cuatro autobuses del INM, cada uno con unos 40 migrantes que ya tienen citas del CBP One, salieron de Tapachula rumbo al norte.
En el parque Los Cerritos, de forma improvisada, personal del INM instaló una mesa de atención a migrantes que previamente solicitaron su traslado vía terrestre por el programa Corredor emergente de movilidad segura.
Se informó de forma extraoficial que las personas que trasladan son dejadas en albergues mientras llega el día que tienen que presentarse a su cita.
Lee también Detienen a 11 policías por desaparición forzada en Tuxtla, Chiapas; operativos continúan
No hay un número exacto de autobuses que trasladan a los extranjeros ni un día en particular, todo depende del número de solicitudes aprobadas.