Cuauhtémoc.—, una de las más importantes de Chihuahua, ubicada en el Seccional Anáhuac del municipio de Cuauhtémoc, se encuentra en una de las crisis más graves que haya tenido, pues cientos de miles de peces han muerto a raíz de la falta de agua por la sequía de extrema a excepcional que azota a la entidad.

A la orilla de la laguna desde hace aproximadamente una semana, se puede observar a los peces que han muerto debido a la falta de agua y de oxígeno, ya que a raíz de que en el estado no se han registrado lluvias suficientes la capacidad de agua de la laguna bajó.

, presidente de Seccional Anáhuac, en entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que debido a la sequía prolongada que se presenta en Chihuahua los niveles de la laguna bajaron de forma considerable.

Lee también:

“Cientos de miles de peces han muerto e incluso ya tuvimos reuniones con organizaciones y niveles de gobierno por el tema de la salud, ahorita ya no es tanto el tema de la mortandad de los peces, eso es algo que no podemos evitar ni controlar, porque es meramente natural; sin embargo, lo que nos preocupa y nos tiene en esta situación es el posible brote de complicaciones de salud”, refiere.

Entre las acciones que coordinaron las autoridades estatales, municipales de Cuauhtémoc y federales fue el comenzar a sepultar a los peces que han muerto, para evitar contaminación en la zona.

“La problemática es que prácticamente se tiene que hacer a mano, porque los lodazales que hay y la humedad que deja la Laguna de Bustillos a su alrededor nos hace imposible entrar con maquinaria, incluso para las personas es complicado andar caminando porque está muy pantanoso y los lodazales muy frescos”, explica.

El funcionario detalla que durante la última semana con el programa de empleo temporal han comenzado a retirar los peces que murieron.

Lee también:

Además de esta iniciativa, se cuenta con apoyo de varias organizaciones civiles que están en coordinación con las autoridades para realizar los trabajos en la zona.

De acuerdo con lo que se ha informado, se han abierto fosas y se ha cubierto de cal a algunos de los peces muertos para poderlos enterrar en la zona y así evitar el cerco sanitario.

Situación atípica

De acuerdo con el alcalde de Seccional Anáhuac, es una situación atípica, pues a pesar de que se había registrado la disminución de agua de la laguna, no se había llegado al nivel que se tiene actualmente.

“Hace aproximadamente 30 años tuvimos una sequía prolongada y terminó secándose por completo la laguna, pero se volvió a recuperar el agua y la proliferación de peces y ahorita tenemos bastantes”, afirma.

Aunque a la fecha la laguna está a 50% de su capacidad, la gran cantidad de peces que murieron fue a causa de que comenzó a bajar el agua que almacenaba por la sequía y la falta de lluvias en esta temporada.

A decir de Saúl Sauzameda, la laguna tiene una historia milenaria, en la que, incluso, se han encontrado restos de mamut, además de ser considerada de las más grandes del país, pero también ha sido afectada por el panorama estatal de sequía, ya que en algunas partes de su extensión no supera ni siquiera los 50 centímetros de profundidad.

“Eso, aunado a la fuerte ola de calor, a los aumentos de la temperatura, ha provocado que se calienten esas aguas tan superficiales y eso provoca también esa mortandad”, detalla.

La Laguna de Bustillos está ubicada en una localidad agrícola llamada Seccional Anáhuac, dentro del municipio de Cuauhtémoc, el cual es característico y famoso por la producción de duraznos, manzana y la presencia de los Menonitas. En este sitio llega agua de ríos y arroyos de la región e, incluso, de los que se ubican en la Sierra Tarahumara.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios