Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Tuxtla Gutiérrez.- Especialistas y autoridades determinaron reabrir la navegación en la zona del Cañón del Sumidero de manera parcial por un par de días, y realizar un corte preventivo en el punto donde este martes se produjo el derrumbe.
Especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas , autoridades federales, estatales y municipales evaluaron la situación del percance geológico dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero , en el río Grijalva .
Los expertos en riesgos determinaron que existen las condiciones de seguridad para reabrir el paso y la navegación a visitantes en la actual temporada, a 24 horas del derrumbe en una de las paredes del Cañón del Sumidero, cuyo fenómeno geológico es conocido como “caído”.
La Secretaría de Protección Civil emitirá un dictamen con recomendaciones preventivas y de reducción de riesgos para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas, además elaborará un proyecto integral con dependencias de los diferentes órdenes de gobierno.
"Se optó por reabrir la navegación sobre el río de manera parcial por un par de días, y realizar un corte preventivo en el punto donde se suscitó el fenómeno geológico”, precisaron las instituciones en un comunicado.
Lee también:
Williams Estrada Chacón, director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, informó que la nube de polvo que se observó este martes en el área conocida como “La Huella”, se originó por el desprendimiento de material pétreo pequeño denominado finos. “No se suscitó desprendimiento de rocas”, precisó.
Sobre el caso, Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, dijo que esa zona turística sobre el río Grijalva es un sitio seguro.
“Se sabe que existe el riesgo y que va a persistir porque este fenómeno se da de manera natural desde hace muchos años”, consideró.
Aún así, enfatizó, se implementarán todas las recomendaciones que emitan las autoridades responsables para la seguridad de visitantes y turistas.
Manuel Ramírez, especialista del Cenapred, manifestó que el desprendimiento en el Cañón del Sumidero es un proceso geológico, aunque se "recolectaron datos" para continuar los estudios del caso.
Lee también:
afcl/rcr