TUXTLA GUTIÉRREZ,CHIS.- Por aire y tierra, militares y agentes de seguridad despliegan patrullajes disuasivos para garantizar la seguridad, el orden y la paz en Tila, Chiapas, luego de tres días de hechos violentos realizados por grupos armados que operan en la zona y que mantenían como rehenes a los pobladores.
El personal castrense y policíaco realiza dispositivos de ayuda, en coordinación con Protección Civil del Estado, después del ingreso la mañana de este viernes de las fuerzas de seguridad a ese municipio asentado en el norte de Chiapas.
El grupo interinstitucional está compuesto por más de 500 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Fiscalía General del Estado y de la Policía Municipal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó además que se continúa con los patrullajes coordinados "tanto por aire como por tierra en dicho municipio", asimismo se instalaron puntos fijos de inspección y control en los caminos de la región con el objetivo de preservar el orden y la seguridad de la población.
Lee también Grupos armados desatan la violencia en Tila, Chiapas
De manera simultánea a las actividades de seguridad se activaron los protocolos de asistencia y ayuda humanitaria a la población que requiera y necesite los refugios establecidos en el municipio vecino de Yajalón En el sitio, personal de Protección Civil del Estado, de la Secretaría de Salud y del Ejército Mexicano apoya a las familias desplazadas por la violencia con atención médica, alimentación y techo.
Fuerzas de seguridad federal y estatal ingresaron la mañana de este viernes a la cabecera municipal de Tila , después de tres días de acciones violentas cometidas por grupos armados que operan en esa región Tulijá -Tzeltal - Chol, y que mantenían como rehenes a los pobladores. En el despliegue y el ingreso de los uniformados, cerca de las 7 de la mañana, los policías hallaron los cadáveres de dos personas y cinco heridos, precisaron fuentes oficiales.
Cuando los soldados y los policías federales y estatales empezaron a posicionarse en el municipio cientos de lugareños, que durante 72 horas permanecieron encerrados en sus casas, empezaron a dejar el pueblo como pudieron y con las pertenencias básicas. Integrantes de dos grupos civiles armados se enfrentaron la noche del martes. Como consecuencia, uno de los bandos incendió viviendas, comercios y saqueo tiendas.
Ayer se reportó y circuló en redes sociales que varios hombres con armas de grueso calibre, integrantes de uno de los grupos en disputa, quemaron una casa y patrullaban las calles en vehículos y a pie. Pobladores y familiares que protestaron afuera del Congreso Estatal en Tuxtla Gutiérrez, pidieron el jueves al gobierno el arribo al municipio de las fuerzas de seguridad para " liberar al pueblo".
Lee también Grupos armados siembran terror en Tila; hay 2 muertos
Los agraviados denunciaron que no podían salir de sus viviendas y que uno de los grupos armados había empezado a reclutar a jóvenes mayores de 18 años, muchos de ellos abandonaron el pueblo desde anoche por la montaña para huir de la zona y refugiarse fuera.
sg/cr