Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
San Cristóbal de las Casas.- El cuerpo de la niña Celina, que cayó accidentalmente al Río Amarillo , que atraviesa la ciudad de San Cristóbal de las Casas , fue hallado este mediodía.
Socorristas de Protección Civil y de la Policía Municipal encontraron el cuerpo de Celina en un predio particular, por donde pasa un brazo del Río Amarillo.
Desde que se supo de la caída de la menor en el afluente, el pasado 23 de noviembre, grupos de socorristas trabajaron desde el punto donde desapareció hasta la desembocadura, en el punto conocido como el túnel.
También lee: Se suman ayuntamientos a búsqueda de la niña Celina en el río Amarillo, Chiapas
A las 12:20 horas, vecinos de la colonia La Isla alertaron a las autoridades del hallazgo del cuerpo de la niña, originaria de Chenalhó, cuya familia reside en San Cristóbal de las Casas y que se dedica a la venta de frutas y legumbres.
Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía de Justicia Indígena para rescatar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo), para luego entregarlo a sus familiares.
Protección Civil y Policía Municipal notificaron a la Fiscalía de Justicia Indígena para coordinar el rescate y levantamiento del cadáver de la niña que se hundió en las aguas, cerca de la colonia Santa Catarina.
La policía local reportó que la abuela de Celina "N", quien se encontraba trabajando en el interior del mercado José Castillo Tielemans, fue informada por unos niños del percance.
La mujer pidió ayuda a la Policía Municipal y a partir de las 18:00 horas de ese día inició el operativo de búsqueda en las márgenes del afluente hacia el Puente Canadá, en el Barrio de Mexicanos y la Cerrada Brasil, donde se sumaron vecinos de la colonia y continuó en los humedales La Kisst y sobre la prolongación Cuitláhuac.
En el despliegue participó personal de Protección Civil Municipal, Bomberos y Cruz Roja, entre otras corporaciones, con lanchas inflables y equipos acuáticos especiales para rastrear a la menor. Posteriormente, a la búsqueda se sumó personal de rescate de los municipios vecinos de Chiapilla, San Lucas y Totolapa.
La tarde del percance no llovía en San Cristóbal de las Casas. La pequeña jugaba en la calle próximo al afluente. Un niño de 14 años que se encontraba con ella relató que de pronto "se escucharon unos triques que asustaron a la niña quien asustada corrió, resbaló y cayó al río".
El menor trató de salvarla, "de agarrarla, no logró alcanzarla" cuando las corrientes la arrastraban. Otro factor fue que el niño no pidió auxilio a la gente del lugar, sino que corrió a buscar a la abuela de Celina, quien se hallaba en el centro de abastos, ubicado a un kilómetro del sitio del accidente, refirió en aquel momento el director de Protección Civil Municipal de San Cristóbal de las Casas, Pablo Ramón Reyes Aguilar.
om/ed