Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Protección Civil del desplegó medidas preventivas debido a la lluvias, bajas temperaturas, vientos y oleajes del frente frío 27.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que, durante este lunes, el frente frío que se expande con características de estacionario sobre el centro y el sur del Golfo de México interacciona con un canal de baja presión en el sureste y ocasiona lluvias puntuales fuertes en el oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán.

La masa de aire ártico asociada con el frente modificará sus características térmicas las próximas horas, aunque mantendrá viento del norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por horas en estados como Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para este martes se esperan lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Mauricio Cordero Rodríguez, instruyó, a través del Comité Estatal de Emergencias, que se continúen y supervisen diversas acciones institucionales para coordinar labores de prevención y alertas y salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno.

Otras recomendaciones son mantener una ventilación adecuada al utilizar calefactor, horno, chimenea y evitar intoxicaciones por monóxido de carbono; no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.

Lee también

En caso de que la vivienda se encuentre en peligro por las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal se requiere ubicar los refugios temporales o acudir a la unidad de Protección Civil más cercana.

Es necesario también extremar precauciones en la navegación, por oleaje elevado y si además se realizan actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

En caso del fenómeno de mar de fondo se deben extremar precauciones por las corrientes de arrastres en zonas de playa, dársenas y bahías.

Protección Civil de Chiapas pidió extremar cuidados al transitar por brechas y caminos rurales de baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

No transitar por zonas inundadas, ni intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas por el riesgo de arrastre por el agua, son otras sugerencias preventivas.

Así como extremar precaución durante el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, en vados y puentes de monte y zonas urbanas, y ante vientos fuertes que pudieran desestabilizar el control de vehículos terrestres. Si fuera necesario tomar rutas alternas.



Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl/LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses