Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación de oficio por la muerte de un detenido en el área de barandilla de Peribán, Michoacán.
La CEDH inició la queja APA/246/2019 en la Visitaduría Regional de Apatzingán , en contra de las autoridades responsables del área de Internación Municipal.
La queja en contra de la autoridad municipal es por omisión para brindar atención y cuidados al detenido, así como violación al derecho a la integridad y seguridad personal.
La CEDH conoció que este lunes, en los baños de la cárcel preventiva de la Policía Municipal de Peribán fue localizado sin vida un hombre que horas antes había sido detenido por escandalizar en la vía pública.
A las 01:00 horas cuando los policías recibieron el reporte y detuvieron a Miguel Ángel de 38 años de edad y lo condujeron a la barandilla.
A pesar de que se golpeaba constantemente contra la celda y no dejaba de gritar, fue hasta las 07:00 horas que los oficiales se dieron cuenta que la persona ya había muerto.
A decir de los informes, la víctima, ya sin vida, estaba bocabajo en la tasa del baño.
El organismo hizo hincapié que al consumarse una detención, es obligación de la autoridad la salvaguarda de los derechos humanos.
Destacó que las personas detenidas tienen derechos que deben ser respetados, entre ello, el ser informado sobre la razón de su detención.
Asimismo, tienen derecho a contactar a un familiar o persona de su confianza, recibir atención médica de requerirla, entre otros.
La CEDH recordó que ha recomendado a las áreas de Internación Municipal, monitorear constantemente a los internos para evitar situaciones que ponen en riesgo la vida.
“Esta Comisión solicita se abra la carpeta de investigación correspondiente a fin de que se inicien las investigaciones de las autoridades de procuración de justicia y se castigue a los responsables”, cita el comunicado.
La CEDH expresó su preocupación ante este tipo de hechos, pues afirmó que no es la primera vez que ocurren.
En breve, advirtió, dará a conocer los resultados del programa de revisión a las Áreas de Internación Municipal o Barandilla y las condiciones en que se encuentran.
afcl