La Fiscalía General del Estado de Coahuila y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, realizaron un cateo a una propiedad de Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, y en el lugar encontraron hidrocarburo y combustible presuntamente robado.
Efraín Alonso Gastélum, delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que hubo un cateo en un rancho denominado “Paola”, en el municipio de Arteaga.
El funcionario federal explicó que el operativo fue ejecutado exclusivamente por autoridades estatales, presuntamente derivado de una denuncia relacionada con mercancía de procedencia ilícita.
Al ingresar al rancho encontraron hidrocarburo y presuntamente distintos químicos.
El delegado de la FGR dijo que las autoridades del Estado darán vista sobre lo relacionado al hidrocarburo por tratarse de un tenía del fuero federal. “Nosotros trabajamos en base a lo que ellos iniciaron”, comentó.
El rancho está ubicado cerca del cruce entre la Carretera 57 y el Libramiento Óscar Flores Tapia, y fue vinculado a una red de tráfico de combustible conocido como “huachicol fiscal”.
Lee también Detectan 4 empresas de huachicol en EU y México
Los primeros reportes, dicen que las autoridades estatales aseguraron una pipa, más de 15 tanques con hidrocarburo, una caja de tráiler, una plataforma con alteraciones en los números de serie, y detuvieron a siete personas.
En 2019, “El Mono” Muñoz se declaró culpable en Estados Unidos de lavado de dinero y narcotráfico, y fue vinculado a la organización de Los Zetas.
dft/bmc