Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oaxaca.— La madrugada de ayer elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, catearon tres domicilios del exdiputado priista Juan Vera Carrizal, señalado como presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.
Los hechos ocurrieron a cuatro días de cumplirse un mes de que un juez de Huajuapan de León giró una orden de aprehensión en contra del también empresario gasolinero, emitida el 26 de diciembre.
En conferencia de prensa la hija del exlegislador del PRI, Ashlye Vera, dijo que los cateos fueron ilegales y violatorios de los derechos humanos.
Según la asesora legal de la familia de Vera Carrizal, Maribel Pérez Santaella, los agentes no presentaron la orden de cateo, entraron con violencia a los domicilios, esposaron indebidamente a mujeres y menores de edad, las golpearon, y puntualizó que todos los teléfonos con los que grababan el cateo se los quitaron.
Además, señaló que hay una menor de edad que incluso fue esposada y golpeada, por lo que interpondrán una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Hasta el cierre de la edición, este organismo confirmó que aún no ha recibido formalmente su denuncia.
Por su parte, la saxofonista se encuentra en su segunda fase de recuperación, y su familia ha exhortado a las autoridades a dar cumplimiento a la orden de aprehensión contra Vera Carrizal.