Catalina Vargas de 60 años, madre buscadora e integrante del Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León fue reportada como desaparecida luego que fue vista por última vez en su casa, el pasado lunes 17 de julio en León, Guanajuato.
Catalina Vargas se convirtió en activista y rastreadora mientras buscaba a su hijo Luis Antonio Rodríguez Vargas, quien desapareció el 1 de enero del 2020, también en León.
Por lo que el Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León compartió la ficha de búsqueda y piden apoyo para cualquier información.
Lee también Suman 28 los cuerpos encontrados en 15 fosas clandestinas en Reynosa, Tamaulipas
Señas particulares de Catalina Vargas
Catalina Vargas, es una mujer de 60 años, mide 1. 51 mts., es delgada, morena, con los ojos café oscuro, cabello café oscuro con canas y completamente lacio; usa lentes.
La ultima vez que la vieron vestía una blusa blanca con flores azules, pantalón de mezclilla holgado color azul claro y zapatos cafés.
En caso de tener información se pueden comunicar a la página de Facebook del Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León o a los teléfonos 473 139 64 57, 473 735 36 36 ext 3881, 3882, 3883
Madres buscadoras en peligro por activismo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional (GN) medidas cautelares para las integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, quienes han recibido llamadas telefónicas amenazantes para que no continúen con las labores de búsqueda, incluso, han sido amenazadas con ser privadas de la vida.
Esto luego de un atentando contra policías del estado y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro culpó a las madres buscadoras de haber sido usadas para ponerle una trampa a los elementos.
Lee también Las madres buscadoras demuestran que México es una tumba
El Comité contra la Desaparición Forzada en su informe sobre su visita a México contabiliza 13 buscadoras de diciembre de 2010 a enero de 2022 que fueron asesinadas, presuntamente en represalia a sus labores.
Con información de Laura Jiménez
bmc