Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Por considerarlos posibles responsables de al menos seis delitos, un juez de control vinculó a proceso a los exmagistrados del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, relacionados con el fraude que despojó a por lo menos 60 mil derechohabientes del Infonavit de sus casas en ocho estados del país.
Entre los delitos están asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad contra la administración de justicia, falsificación de documentos y fraude específico.
A Marmolejo Coronado, además, se le imputó el delito de cohecho por presuntamente haber recibido al menos 25 millones de pesos como sobornos por parte de un despacho jurídico.
Para afrontar su proceso en libertad, a ambos magistrados se les prohibió salir del estado, por lo que deberán firmar quincenalmente ante el juzgado y deberán depositar una garantía de 15 millones de pesos en un plazo no mayor a 15 días.
Además de los dos exmagistrados, a la audiencia de imputación estaban citados los jueces Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez, a quienes se les señala como cómplices del fraude al firmar los juicios maquilados por los despachos imputados.
Pese al llamado judicial, sólo Zamora Rodríguez acudió a la audiencia y solicitó que su situación se resuelva el próximo lunes; el juez de control aceptó la petición y le impuso una garantía de 5 millones de pesos que debe depositar antes de 10 días.
En el caso de los jueces que no acudieron a la audiencia, la fiscalía podría solicitar una orden de aprehensión para obligarlos a comparecer ante el juez.