Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Monterrey, Nuevo León. - Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) no tipificara como feminicidio el asesinato de Debanhi Escobar, en Nuevo León, los padres de la joven buscarán reunirse con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), para esclarecer el caso.
En entrevista para El Universal, Dolores Bazaldúa, madre de la joven, dijo que este miércoles se reunirán con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, para solicitar apoyo y justicia por el homicidio de Debanhi, ocurrido en abril del 2022.
“Vamos a presentarnos con el equipo de la Secretaría de Gobernación y que la presidenta de México nos pueda apoyar en el caso de nuestra hija para que de un aceleramiento en el caso de nuestra hija porque ya son dos años ocho meses y no hay nada.
Eso nos tiene agobiados y tristes. Tenemos la confianza de que nos pueda escuchar como mujer, como madre”, externó la madre de Debanhi Escobar.
Por su parte, el padre de la joven, Mario Escobar, informó que, a pesar de las indagatorias y resultados de los peritajes, la FGR no consideró como feminicidio la muerte de la joven estudiante de leyes de la UANL.
“Acudimos a la Fiscalía de la República para ver los avances y nos encontramos con muchas contradicciones por parte de ellos. Desde que inició el caso en Nuevo León, con todo lo que sacó la Fiscalía de Nuevo León, no han aceptado verlo como un feminicidio.
Hasta ahorita no lo han ratificado, después de la exhumación, después de que presentó el INSIFO, y ahora estamos metiendo meta-peritaje, vamos a presentar con un externo para ver si me validan el feminicidio”, dijo Escobar
Incluso, consideró que otros poderes de Gobierno son los que lo quieren tipificar el feminicidio ocurrido después de que Debanhi acudió a una fiesta en una quinta en la colonia Nueva Castilla, dentro del municipio de Escobedo.
“Lo están deteniendo desde arriba porque ya están todos los argumentos, ya está todo ratificado, porque hubo una verdad con la exhumación y con la necropsia.
En ese sentido me dejan en blanco porque no ven con perspectiva de género todas las entrevistas que deben de hacer en base a un feminicidio”, dijo.
Mario Escobar informó que aún está pendiente el análisis de la declaración de los involucrados, que incluyen los invitados a la fiesta que ese día acudió Debanhi, así como los empleados del hotel Nueva Castilla, donde fue encontrado su cuerpo.
jacg