El feminicidio y ocurridos en este municipio continúan generando conmoción en la sociedad yucateca y la exigencia por esclarecer los hechos. Además surgieron versiones de que ese suceso tuvo que ver con un asunto de drogas.

Asimismo el sector privado y la condenaron los hechos de violencia.

Intervención de policías no fue suficiente: Arzobispo

Asimismo, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, lamentó “que la intervención de los agentes de seguridad pública no haya sido suficiente para evitar un mal mayor”.

“Hacemos un llamado a todas las autoridades correspondientes, para disponer de los elementos necesarios a fin de que la justicia se realice en tiempo y en forma en todas nuestras comunidades y municipios”, señaló el Prelado a través de un comunicado.

Lee también

Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega (29/01/2025). Foto: Especial
Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega (29/01/2025). Foto: Especial

En un “Mensaje a favor de la paz” afirmó que la Arquidiócesis de Yucatán es solidaria con las familias de Tekit e invitó a todos los yucatecos a promover los valores del Evangelio desde el seno de las familias.

Exigen prevención del delito

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) lamentó profundamente los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Tekit, donde perdieron la vida dos personas.

La CODHEY, si bien comprende la indignación que pudo haber motivado el linchamiento de una persona, enfatiza que la justicia no puede ser administrada por mano propia.

Lee también

Por lo tanto, hizo un llamado urgente a las autoridades en general para implementar medidas preventivas para evitar que estos hechos se repitan.

“Es un llamado a priorizar los reclamos de la población ante señalamientos sistemáticos de presuntos hechos de violencia, los cuales deben ser atendidos de manera oportuna. Solicitamos a las autoridades que fortalezcan el sistema de prevención del delito, así como la procuración y administración de justicia y mejorar la seguridad pública”, señala el comunicado.

Fue un hecho aislado: alcalde de Tekit

Alcalde de Tekit, José Antonio Hernández Sosa (29/01/2025). Foto: Especial
Alcalde de Tekit, José Antonio Hernández Sosa (29/01/2025). Foto: Especial

El alcalde de Tekit, José Antonio Hernández Sosa, calificó como "un hecho aislado" los trágicos sucesos en donde se registró un feminicidio y al autor lo quemaron vivo en el centro de esa localidad.

El edil, de extracción panista, dijo que el acontecimiento “nos tomó por sorpresa” y aseguró que la Policía municipal “actuó con responsabilidad”.

Precisó que la Policía implementó un operativo para localizar a Ismael Alejandro N., alias “El Wero”, el cual fructificó y alrededor de las 21 horas arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para apoyar.

Lee también

La corporación municipal entregó el detenido a la Policía Estatal de Investigación (PEI), pero la multitud se los arrebató a los agentes estatales.

El munícipe dijo desconocer si el origen de la situación se trató de un conflicto entre pandillas y tampoco si “El Wero” tenía antecedentes delictivos.

Por su parte la mamá de "El Wero", Leticia Canché aseguró que en el caso de su hijo el supo que pagó por drogas que luego no le entregaron.

Pidió se investigue este asunto en el que pueden estar involucrados quienes vendían o entregaban droga a su hijo ahora fallecido.


¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses