Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Balean e incendian casa de padres del yooutuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Irapuato, Gto.- Los cárteles “Jalisco Nueva Generación” , “Santa Rosa de Lima” , y otros grupos criminales , se disputan el control del robo de hidrocarburos en territorio guanajuatense, señaló el general Bernardo Ramírez García , comandante de la 16 zona militar.
"Esos grupos delincuenciales pelean las plazas, sobre todo en los municipios del corredor industrial y del sur del estado"
, dijo.
“Hay otros pequeños grupos como el de La Unión, de León , que ustedes bien saben que pertenecen a determinado cártel, pero en sí los más importantes podríamos decir que es el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación que tienen en disputa diferentes plazas”, precisó.
Dijo que quieren tener la hegemonía de ese delito, que es el robo de hidrocarburos.
El comandante de la 16 zona militar, detalló que ha identificado el problema principalmente en Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Cortazar, Yuriria, los Apaseos, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, Cuerámaro, Pénjamo y Abasolo.
En esas demarcaciones, agregó, es donde el Ejército principalmente lleva a cabo actividades en coadyuvancia con las diferentes autoridades. “ Si ustedes se dan cuenta cuando vean las patrullas de la Policía Militar siempre van patrullas de las diferentes corporaciones ”, comentó el general.
En los últimos 45 días, el Ejército aseguró casi medio millón de litros de hidrocarburo y más de 100 armas de fuego en la entidad. Asimismo detuvo 600 personas por diferentes motivos, entre ellas “huachicoleros”, en vehículos con contenedores con hidrocarburo, y sujetos en posesión de motos o autos con reporte de robo.
Ramírez García participó en una ceremonia en la que se rindieron homenajes a los militares que han caído en el cumplimiento de su deber.
maf