Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 96 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
estados@eluniversal.com.mx
A dos semanas de que un grupo de migrantes hondureños ingresó sin papeles a territorio mexicano a través del río Suchiate —que divide a Guatemala de México—, van más de 12 mil centroamericanos que han seguido el ejemplo. Ayer, unos 4 mil salvadoreños atravesaron el afluente tomados de las manos.
Por la mañana, el cónsul de México en Guatemala, Mauricio Hurtado Ituarte, propuso a los salvadoreños ingresar por el puente fronterizo Rodolfo Robles, para ponerse a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y ser llevados a un albergue para tramitar el refugio. Sin embargo, el ofrecimiento fue rechazado por los migrantes, quienes optaron por ingresar caminando por el río.
Tras peregrinar río arriba para burlar la vigilancia policiaco-migratoria, el contingente cruzó el afluente haciendo vayas humanas para evitar ser arrastrados por la corriente.
En el lado mexicano ya los esperaba un contingente de más de un centenar de policías y agentes del INM que trataban de convencerlos de retroceder, ya que —les señalaron— estaban violando las leyes migratorias.
“Sólo queremos paso libre, la intención no es quedarnos en México, sino ir a Estados Unidos”, respondían.
“Vamos a retroceder, nos vamos a retirar del lugar para evitar una confrontación”, dijo finalmente un jefe de la Policía Federal (PF), al tiempo de retirarse en sus unidades.
Yunes apresura el paso. Ante los rumores de que la segunda caravana que salió de El Salvador hace unos días es más “violenta”, los migrantes hondureños que integran el primer contingente prefirieron avanzar lo más rápido posible hacia el estado de Veracruz.
Trepados en tráileres, camionetas y algunos caminando, ayer los integrantes de la primera Caravana Migrante arribaron al sur de esa entidad, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) les ofreció transportación para que puedan abandonar el territorio lo antes posible por cuestiones de seguridad y salud.
Desde ayer por la tarde, cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, cruzaron los límites de Oaxaca con Veracruz y se adentraron a diversos municipios sureños de este último estado.
Las regiones de Acayucan, Cosamaloapan y, sobre todo, Sayula de Alemán, concentraron al mayor número de integrantes de la caravana que, según estimaciones de los organizadores, suman 4 mil, pero de acuerdo con el gobierno estatal son unos 5 mil.
Por ahora, una primera versión indica que el grupo intentaría moverse hacia el puerto de Veracruz, el principal polo económico y de desarrollo, tanto turístico como de movimiento de carga de todo el país.
Por otro lado, los centroamericanos que viajaban en la segunda Caravana ayer pernoctaron en el parque central de Huixtla, Chiapas, sin afectar las actividades de los lugareños.