Hermosillo
.- Más de mil 500 centroamericanos, integrantes de la primera caravana migrante, se encuentran en tránsito por Sonora y tienen como destino Tijuana, Baja California.
A las 13:00 horas, alrededor de 30 camiones de transporte tipo urbano pasaron por el parador conocido como Los Arrieros, ubicado en el kilómetro170 de la Carretera Federal México 15, entre los municipios de Guaymas- Hermosillo.
José Martínez
, chofer de una de las unidades , informó que salieron alrededor de las 8:00 horas de la caseta de cobro La Jaula, que se encuentra entre la frontera de Sinaloa y Sonora; no están haciendo más paradas que las indicadas por una patrulla de la Policía Federal que los escolta.
Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
“Nosotros no sabemos cual es el plan, ni donde vamos a descansar, el policía nos dice”
, comentó.
Una de las unidades presentó una falla mecánica y tuvo que bajar de la carretera; cuatro camiones más fueron revisadas por los choferes en ese lugar, momento que los pasajeros aprovecharon para comprar agua en una tienda de conveniencia.
Los migrantes aseguraron que en el trayecto sólo están comiendo sandwich y no pueden descansar, ya que se los están llevando directo a la frontera, sin entrar a las ciudades.
Cerca de 2 mil 300 centroamericanos han pasado o van en tránsito por Sonora; el 11 de noviembre cruzaron alrededor de 80 integrantes la caravana gay ; la tarde del día 12, pasaron alrededor de 400; la madrugada del 13 fueron mas de 300 y este día va hacia Baja California, el cuarto grupo.
afcl