Más Información

Ovidio Guzmán volverá a la Corte el 9 de enero de 2026 en Chicago; ese día establecerán la fecha de su sentencia

Hernán Bermúdez controló trata, huachicol y venta de droga en Tabasco; “La Barredora” desató disputa territorial

Recintos y monumentos del Centro Histórico de CDMX amanecen blindados por tercera marcha antigentrificación; protesta busca llegar a embajada de EU
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Un menor de edad, de identidad reservada, fue aprehendido como presunto responsable del delito de homicidio calificado en agravio de Lorenzo "N", un curandero tradicional tzotzil, considerado " brujo" por algunas personas.
La Fiscalía General del Estado informó que el hecho fue cometido el pasado domingo en la comunidad Bochojbó del municipio de Zinacantán. El indiciado fue puesto a disposición del juzgado reclamante que determinará su situación jurídica.
El curandero tradicional tzotzil, identificado como Lorenzo Cruz González fue asesinado, presuntamente por ahorcamiento.
El sujeto fue hallado muerto la tarde del domingo en su vivienda ubicada en el barrio Bochojbó de la cabecera de aquel municipio de la región Altos de Chiapas.
Cruz González, quien era acusado de "brujo, y que cobraba caro por realizar trabajos, cosas buenas y cosas malas”, fue presuntamente ahorcado frente a un altar cuando realizaba rituales de curación.
El tzotzil estaba atado de los pies y con marcas de tortura, al lado de veladoras, hierbas y una botella de refresco que utilizaba para sus “curaciones”.
Lee también Realizan plantón afuera de la Fiscalía de Sonora por desaparición de joven; exigen su localización inmediata
Lugareños dijeron que Cruz González empezó su labor de curandero tradicional hace casi una década. Durante ese periodo acumuló "gran cantidad de dinero".
La víctima, comentaron, era propietario de vehículos, viviendas, terrenos. Como parte de su trabajo, "acudía a las iglesias y los cerros", contaron.
aov/cr