Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Pátzcuaro.— Familiares de Valdemar Tariácuri Hernández Rodríguez, empresario secuestrado el lunes en Pátzcuaro, piden a los captores que “saquen su lado humano y que respeten su salud y la vida”.
“Yo les pediría de favor que respeten su integridad, que respeten su salud, que no lo golpeen”, implora uno de sus cercanos.
El familiar, de quien se omite el nombre por seguridad, contó a EL UNIVERSAL que Hernández Rodríguez es un hombre de bien, trabajador, que sale adelante con trabajo y esfuerzo.
Lee también Ataque de grupo armado deja tres policías lesionados en Pátzcuaro, Michoacán
“Es un hermano a carta cabal, un padre de familia responsable, buen amigo, muy sociable con toda la gente y un caballero; es un gran ser humano”, señala.
Insiste: “Si me están viendo las personas que se lo llevaron, yo les pediría que respeten su integridad, que lo devuelvan, que lo esperamos con ansias de verlo nuevamente, que sus hijos lo esperan, que sus hermanos, su mamá lo esperan en casa. Nos hace falta mucho a nosotros y más a sus hijos.
“Les pido a las personas que lo tienen que lo dejen libre, que nos lo entreguen sano y salvo... Yo sé que tienen un lado humano también ellos; todo mundo tenemos un lado humano. Entonces, ojalá que sean sensibles y que Diosito les mueva esa parte de humanismo y que lo dejen libre de favor”, enfatizó el familiar entre llanto.
Contó que muchas personas se han solidarizado con la familia y externado su apoyo en la búsqueda del joven empresario.
Cinco minutos de pánico
Uno de los testigos narró que fueron cuatro sujetos con rifles de asalto los que entraron al restaurante y que descendieron de camionetas repletas con gente armada.
“Yo estaba atrás, de barra. Entonces, lo único que pensé fue en los niños del señor Tariácuri; resguardé a uno y abracé a otro, porque pues todo fue muy rápido”, cuenta.
Recuerda que los sujetos llegaron y dijeron: “¡Todos al suelo, que se los va a cargar la fregada!”.
“[Los niños] preguntaban por su papá y pues yo les decía: ‘tu papá va a estar bien’, y esperemos que así sea”, dice.
Los videos de las cámaras de seguridad del restaurante, a las que EL UNIVERSAL tuvo acceso, revelan que el secuestro fue perpetrado en tan sólo cinco minutos.
A las 16:38 horas ingresan cinco sujetos armados con fusiles de asalto, vestidos con ropa negra y algunos con el rostro tapado. En las imágenes se ve a gente que corre y a los niños que estaban en el área de juegos, tirados en el piso, ante el paso de los criminales.
En otro video se observa la manera en la que los sujetos armados recorren con la víctima el restaurante hasta llevárselo entre jaloneos y advertencias. A los pocos segundos de que sacan de su establecimiento a Tariácuri Hernández, lo suben a una camioneta y luego se inicia un tiroteo en el exterior entre criminales y personal de la Guardia Civil.
En las imágenes se alcanza a ver que algunos de los criminales traen chalecos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lee también FGR atraerá homicidio del periodista Mauricio Solís en Michoacán; no habrá impunidad: Segob
Fuentes federales indican que en imágenes en su poder pudieron identificar a algunos de los delincuentes, entre ellos a Juan Álvarez Solorio, El J3, quien sería líder de la célula del CJNG en la región.
El J3 es señalado como lugarteniente del CJNG en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Zacapu.
Operativo y marcha
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán fueron desplegados para la búsqueda del empresario Valdemar Tariácuri Hernández Rodríguez.
En el operativo participa personal del Ejército y abarca varias localidades de Pátzcuaro, así como municipios aledaños.
Ante las súplicas de la familia de la víctima, el titular de la SSP Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, dijo: “Es nuestro trabajo. No es necesaria la súplica”.
La tarde de ayer, familiares y amigos de Valdemar Tariácuri encabezaron una marcha por la paz de Pátzcuaro, a la que se sumaron comerciantes y más pobladores, así como el colectivo en la región de búsqueda de personas desaparecidas.
La manifestación recorrió las principales calles del centro de ese Pueblo Mágico, donde también recordaron que hay más personas desaparecidas.