Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
estados@eluniversal.com.mx
Oaxaca de Juárez.— A tres días del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la ciudad de Oaxaca luce llena de basura.
Lo anterior debido a un paro de labores que desde el martes iniciaron alrededor de 279 trabajadores de limpia, adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo.
Los montones de basura se acumularon ayer en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
El personal de limpia, encabezado por el subdelegado sindical Cristóbal Abad Sánchez Torres, se mantenía ayer reunido en las bodegas ubicadas en la colonia Arenal, perteneciente a la agencia de San Martín Mexicápam, para protestar y exigir la reparación y mantenimiento de los 65 vehículos que conforman la flotilla que recolecta la basura en la ciudad.
De acuerdo con Sánchez Torres, 25 unidades están descompuestas y se encuentran en diversos talleres, lo que ha complicado el servicio de recolección de residuos en los últimos días. A eso se suma que el resto de la flotilla no está en las mejores condiciones, por lo que los trabajadores exigen que sea sometida a mantenimiento lo antes posible.
“Algunos carros sólo necesitan balatas y aceite. Sin embargo, las autoridades no las componen, sólo nos dan largas y no van al fondo del problema. Aunque existe un compromiso de comprar camiones nuevos, es necesario arreglar las unidades descompuestas”, detalló el representante de los trabajadores.
Por su parte, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Servicios Municipales, activó cuadrillas de recolección de basura en las principales vialidades del Centro Histórico y zonas aledañas, con el objetivo de levantar las bolsas de desechos que se han ido acumulando y que las personas dejaron en la vía pública.
En un comunicado, las autoridades explicaron que se recolectaron aproximadamente 80 toneladas de basura en diversos puntos de la ciudad. Además, se exhortó a la población a no sacar sus desechos a la calle, ya que éstos provocan la proliferación de fauna nociva, representan un foco de infección para las personas y afectan la ciudad.
Pese a ello, tal como se comprobó en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, la basura continúa acumulándose en las calles de la ciudad, incluso en inmediaciones de los dos mercados más importantes del Centro Histórico.